Maialen Chourraut, doble oportunidad para una cuarta medalla olímpica en piragüismo
- La palista guipuzcoana disputará en París 2024 sus quintos Juegos Olímpicos con 41 años
- Oro, plata y bronce en K1 slalom, repetirá en esta prueba y participará en el novedoso y espectacular kayak cross
Maialen Chourraut es la mejor palista española en el slalom olímpico, un referente en el piragüismo y una de las mejores deportistas españolas en la historia de los Juegos, merced a sus tres medallas, una de cada metal (bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en los últimos juegos de Tokio 2020), obtenidas en tres de sus cuatro participaciones olímpicas.
A sus 41 años, Chourraut (Lasarte-Oria, Gipuzkoa, 1983) participará en París en sus quintos Juegos, y lo hará en esta ocasión participando en dos pruebas: el K1 slalom y en la nueva disciplina olímpica del kayak cross, antes conocido como kayak extremo.
Lejos de plantearse estos Juegos como un auto-homenaje a una carrera deportiva de matrícula de honor, la piragüista buscará de nuevo su mejor versión y sobresalir entre el ramillete de favoritas que estarán en París, todas más jóvenes que ella, pero de sobra conocidas por la española.
El camino a París de Maialen Chourraut
Subir de nuevo al podio será un reto complicado, como lo ha sido el camino hasta esta nueva cita olímpica. Las lesiones, que ya amargaron la preparación de Chourraut antes de Tokio, han vuelto a marcar estas últimas olimpiadas, debido a una operación en su hombro izquierdo en febrero de 2022 y la posterior recuperación, y unos problemas de vértigos que ya había sufrido años atrás.
No obstante, consiguió la plaza para París en un selectivo nacional muy duro y, de nuevo, pondrá sus capacidades físicas y técnicas a prueba. A sus virtudes como piragüista que destaca su entrenador, Xabi Etxniz (buena palada y transmisión de esta en el agua, posición en la piragua, equilibrio, empuje de los pies, deslizamiento de la embarcación), se añade su principal arma, una mentalidad de hierro "siempre dispuesta a mejorar" y una capacidad de adaptación sobresaliente "a lo que sea", en cualquier apartado físico o técnico.
"Ha aprendido muy rápido las capacidades que se requieren para navegar en las nuevas piraguas [hace unos años eran más largas], haciendo las maniobras más complejas y los giros más rápidos", subraya, en comparación con las nuevas palistas, que han remado desde sus inicios con las embarcaciones actuales.
En lo personal, además, Maialen Chourraut vivirá sus quintos Juegos como un singular acontecimiento familiar. No solo porque acude de nuevo con su marido y entrenador, Xabi Etxaniz, y con la hija de ambos, Ane, que ya fue testigo del oro en Río, sino porque también competirá en París Pau Etxaniz, hijo de Xabi, que participará en la modalidad de K1 en sus primeros Juegos.
El canal de París, en el estadio náutico Vaires-sur-Marne, le recordará a Chourraut el primero que recorrió en unos Juegos, el de Londres 2012. A diferencia del recorrido olímpico de Tokio y Río, el canal de París 2024 tiene forma de herradura y, aunque tiene un desnivel menor que otros (el agua tendrá una velocidad de 13 metros cúbicos por segundo), ofrece movimientos muy "juguetones", en palabras de la palista guipuzcoana, que dificultan tener la piragua encarrilada y que terminan marcando recorridos exigentes, no tan limpios y rápidos como otros.
Xabi Etxaniz añade a DatosRTVE que el canal tiene "muchos rulos laterales que dan mucho juego", y en función de la colocación final de las puertas, el recorrido será complejo y "habrá que usar mucho los movimientos del agua y sensiblemente para poder ser rápida". "Si Maialen consigue su navegación, puede ser muy rápida" en este recorrido, asegura, con el que llega familiarizada y segura de sí misma con su adaptación al canal olímpico parisino.
Cómo serán las pruebas: la novedad del kayak cross
Las reglas del slalom, que se vio por primera vez en unos Juegos en Múnich 1972 y es fijo en el programa olímpico desde Barcelona 1992, son más o menos conocidas: un recorrido contrarreloj de 300 metros en aguas vivas, con un circuito de entre 18 y 25 puertas que han de pasarse en el sentido de la corriente (verdes) o remontando en sentido contrario (rojas, 6-8), sin tocarlas o pasárselas, lo que conlleva penalizaciones de tiempo (dos y 50 segundos, respectivamente).
Menos conocido para el público general es el kayak cross. Se trata de una carrera entre cuatro palistas que saltan al mismo tiempo desde una rampa para iniciar un descenso frenético por llegar los primeros, en la que hay que superar hasta ocho puertas, seis a favor y dos en remonte. En una carrera llena de adrenalina y donde las posiciones nunca son definitivas, hay que añadir otro obstáculo: el esquimotaje, una barrera horizontal que hay que superar haciendo un rodillo de 360º con el kayak bajo el agua, lo que implica que la cabeza se sumerge un par de segundos. Al contrario que en las pruebas individuales, el contacto con las puertas y otras embarcaciones está permitido, aunque saltarse una puerta o no realizar el giro del kayak conlleva una penalización.
Así se realiza un esquimotaje en el kayak cross. TVE
En esta prueba, los dos primeros de cada descenso pasan a la siguiente ronda, aunque para llegar a los duelos eliminatorios, los piragüistas han de superar los cronometrajes individuales, donde solo los 16 mejores tiempos llegan a las eliminatorias de cuartos de final. Velocidad, capacidad de reacción, intuición frente a la estrategia de los rivales… todo ello entra en juego en una prueba espectacular que desafía las virtudes de los palistas.
Emocionante para el público y también para los protagonistas. Más aún cuando el trazado real no se conoce hasta horas antes de las pruebas. Los piragüistas entrenan en el canal artificial con puertas distribuidas de forma aleatoria a lo largo del recorrido, y van familiarizándose con la corriente y los saltos, pero sin saber la ubicación real de las puertas hasta el final.
La preparación de Chourraut para el kayak cross trata de controlar en lo posible todas las variables en juego. "Hay muchísimo que entrenar", afirma su entrenador, y es tan importante practicar de formar individual, por ejemplo las rotaciones en las puertas de remonte y encontrar un descenso rápido y, sobre todo, "entrenar en confrontación con otras piragüistas para probar todo tipo de situaciones en el descenso", teniendo en cuenta que puede pasar de todo y hay que tomar muchas decisiones al instante. El kayak cross es imprevisible y ahí estará Maialen Chourraut para intentar sumar una nueva medalla en esta prueba olímpica debutante.
Calendario K1 slalom y Kayak cross femenino en los Juegos de París
Sábado 27 de julio
15:50 Kayak. Series, 1ª carrera
18:00 Kayak. Series, 2ª carrera
Domingo 28 de julio
15:30 Kayak. Semifinal
17:45 Kayak. Final
Viernes 2 de agosto
15:30 Kayak cross. Contrarreloj
Sábado 3 de agosto
15:30 Kayak cross. Ronda 1
18:05 Kayak cross. Repesca
Domingo 4 de agosto
16:45 Kayak cross. Series
Lunes 5 de agosto
15:30 Kayak cross. Cuartos de final
16:15 Kayak cross. Semifinal
16:43 Kayak cross. Bronce (small final)
16:55 Kayak cross. Final