Enlaces accesibilidad

Las estrellas del deporte francés que buscan la 'victoria final' en París 2024

  • Leyendas como la judoca Clarisse Agbegnenou o el balonmanista Nikola Karabatic quieren poner la guinda a su carrera
  • Otros líderes mundiales en sus disciplinas buscan su primer gran éxito en unos Juegos o la revancha de Tokio

Por
El jugador francés de balonmano Nikola Karabatic posa en el museo del Louvre junto a la escultura de la 'Victoria de Samotracia'
Nikola Karabatic y la 'Victoria de Samotracia'

Francia, anfitriona de los Juegos Olímpicos que empiezan esta semana, tiene muchas aspiraciones de medalla. Algunas grandes estrellas del deporte mundial quieren hacer historia en su tierra en París 2024, entre ellos tres hombres y tres mujeres que repasamos a continuación:

Nikola Karabatic - balonmano

Con 40 años, Nikola Karabatic lo ha ganado todo en el balonmano. Tiene un palmarés abrumador con un sinfín de títulos en las competiciones de clubes y 11 con la selección frances: tres en Juegos Olímpicos, cuatro en Mundiales y otros cuatro en Europeos, además de otras seis medallas en estos grandes torneos. Pero en París 2024, este jugador total puede convertirse en el primer hombre que se proclama campeón olímpico por cuarta vez en un deporte de equipo.

Clarisse Agbegnenou - judo

La judoca Clarisse Agbegnenou (31 años), triple medallista olímpica y seis veces campeona del mundo, es una de las más firmes opciones de Francia. En Río 2016 logró la plata y se resarció en Tokio con un doblete de oros, en individual y equipo. Para esta mujer, luchadora dentro y fuera del tatami desde siempre –fue niña prematura– serán unos Juegos muy especiales porque es parisina y va a competir delante de su familia, incluida la hija que tuvo hace dos años.

Leon Marchand - natación

Hijo de dos campeones nacionales de la natación (Xavier Marchand y Céline Bonnet), Léon estaba destinado a destacar en la piscina. Y más aún con el apadrinamiento simbólico del mejor de la historia de los Juegos, Michael Phelps, cuyo entrenador trabaja ahora con él. De manos de esta leyenda del deporte, Marchand (22 años) recibió la medalla de oro en el Mundial de Fukuoka 2023 tras batir su récord de 400 estilos.

Pauline Ferrand-Prévot - ciclismo de montaña

A Pauline Ferrand-Prévot su dedicación también le viene de familia. Según el portal olímpico del COI, su padre tiene una tienda de bicis y su madre dirige la escuela de ciclismo donde empezó a practicarlo. Con el tiempo la joven Pauline se convirtió en la ciclista más polifacética del mundo y llegó a vestir a la vez los maillots arcoíris de campeona de ciclismo en carretera, mountain bike y ciclocrós. En los Juegos de Londres también logró un precoz diploma, pero luego se le han resistido los Juegos. En Tokio se cayó cuando iba en cabeza. Con 32 años espera resarcirse en el nuevo circuito de VTT de la colina de Elancourt.

Mélanie de Jesus dos Santos - gimnasia rítmica

Otra que quiere sacarse la espina de los últimos Juegos es Mélanie de Jesus dos Santos. La martiniquesa se lo replanteó todo y se fue a Estados Unidos a entrenar cerca de la mejor, de Simone Biles. Después de varios oros europeos, el año pasado Mélanie DJDS logró su primer título mundial con Francia en la prueba de equipos y ahora, con 24, espera brillar en París 2024.

Victor Wembanyama - baloncesto

La última gran estrella del baloncesto europeo, Victor Wembanyama, debe ser una pieza fundamental en el ataque de la potente selección francesa. El año pasado fue elegido como número 1 del draft de la NBA y en estos Juegos se tendrá que enfrentar con los Bleus a muchos compañeros de la mejor liga del mundo. Con sus 2,24 metros, el jugador de los Spurs (20 años) también se hará notar fuera de las canchas. Nikola Karabatic