Enlaces accesibilidad

El 'Panteón de los Ilustres' de París 2024: las bajas más destacadas para los Juegos Olímpicos

  • Los futbolistas Lamine Yamal y Kylian Mbappé, la atleta Yulimar Rojas o el veto a Rusia, entre las bajas notables
  • Sigue en directo y en abierto los Juegos Olímpicos de París 2024, del 26 de julio al 11 de agosto en RTVE
  • Adivina cada día la palabra oculta, en la edición especial de Wordlab de los Juegos Olímpicos

Por
Juegos París 2024: ausencias destacadas
Lamine Yamal, María Vicente, Ricky Rubio, Mireia Belmonte, Kylian Mbappé y Yulimar Rojas, ausencias destacadas en París 2024. AGENCIAS

A menos de una semana del comienzo oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, hay una serie de deportistas que se perderán la gran cita deportiva de la temporada. Otros viven la espera cruzando los dedos para que no aparezca una inoportuna lesión en los entrenamientos. A alguno ya le ha pasado, para mayor tristeza de los 'Hispanos'.

La sospecha del dopaje, decisiones técnicas, decisiones personales e incluso las sanciones políticas, como el caso de los deportistas rusos y bielorrusos, están detrás de varias de las bajas en la mayor cita deportiva del año. La delegación española ha tenido que decir adiós a varias de sus estrellas. Comenzamos por estas:

ESPAÑA

Joan Cañellas y Gedeón Guardiola, lesionados

"A veces las cosas no salen como uno espera, desea o, incluso, como uno se merece, después de mucho trabajo y sacrificio. Parecía difícil de repetir esa sensación, pero así son las cosas. Triste de terminar así". Así de helados nos dejó el post de Joan Cañellas en X, confirmando lo que los servicios médicos de la selección española masculina de balonmano habían avanzado: el lateral Hispano se perdía los Juegos y, además, veía precipitada su retirada. Un mazazo para un equipo que aspira a medalla olímpica y para un jugador que lo ha ganado casi todo con España.

No se había recuperado aún el bloque de Jordi Ribera del mazazo, cuando este viernes se confirmó que se unía el pivote Gedeón Guardiola, de 39 años, por un problema en el isquio de la pierna izquierda. Le sustituye Adrià Figueras, que estaba de reserva.

Lamine Yamal y Nico Williams, la Eurocopa fue suficiente

El torneo de fútbol no contará con una de las estrellas emergentes más precoces y sensación de la reciente Eurocopa: el español Lamine Yamal. Con 17 años recién cumplidos puede entrar en la siguiente convocatoria olímpica, si el FC Barcelona se lo permite. El seleccionador sub-21 y entrenador del equipo olímpico, Santi Denia, nunca habló en rueda de prensa de veto alguno de los clubes, pero en el Barça no querían ver de nuevo repetido el 'caso Pedri' después de lo vivido y sufrido por el tinerfeño en 2021.

Al ser menor de 23 años, edad tope para entrar en la lista salvo las tres excepciones permitidas, también Nico Williams era elegible, pero finalmente solo Fermín López y Álex Baena, que apenas tuvieron minutos en la Eurocopa, serán los que hagan 'doblete'.

Mireia Belmonte, fin del sueño

Volvemos a la delegación española para lamentar la ausencia de una de nuestras campeonas olímpicas. Mireia Belmonte lo intentó todo en el Open de Primavera, pero no obtuvo mínima para competir en ninguna de sus distancias favoritas. A sus 33 años ya no tiene nada que demostrar. La mejor nadadora española de la historia dice adiós a los Juegos con cuatro medallas: un oro (Río 2016), dos platas y un bronce.

Paula Badosa y Alejandro Davidovich, lesiones antes y después

La arcilla del complejo tenístico de Roland Garros será pisada por una potente 'Armada' española durante los Juegos, pero en el cuadro femenino se echará de menos a Paula Badosa. Las lesiones de espalda han tenido mucha culpa, aunque hasta el último día se especulaba con su inclusión en el equipo al tener ranking protegido. Ella ha preferido centrarse en su recuperación y no arriesgarse a una recaída más perjudicial para su carrera.

La suya era una ausencia que fue anunciada, pero el que se quedó con la miel en los labios por lesión, después de que había sido incluido en la lista, fue el malagueño Alejandro Davidovich. Su lugar fue ocupado por Jaume Munar, siguiente en el ranking. También hubo un cambio menos significativo con la baja de Pablo Carreño en individuales, aunque el asturiano se mantiene en dobles con Marcel Granollers.

Ricky Rubio y la salud mental

El base español es, sin duda, la ausencia más sensible de la selección masculina de baloncesto; pero se veía venir. Ricky Rubio anunció el pasado verano un parón en su carrera para cuidar su salud mental. Eso le impidió estar con España en el Mundial, precipitó su salida de los Cavaliers de Cleveland y, tras unos meses de incertidumbre, volvió al Barça este año para la recta final de la temporada. Sin embargo, su recuperación no se ha completado aún y Ricky ha optado por priorizar su salud.

Raquel Carrera y Silvia Domínguez, lesión

La selección femenina de baloncesto sufrió al principio de la concentración preparatoria para los Juegos el mazazo de la lesión de la base Silvia Domínguez, la capitana y uno de los referentes del equipo en los últimos años. Meses atrás se había producido la impactante lesión de Raquel Carrera, que pudimos ver en directo en cuartos de final de la Copa de la Reina de baloncesto.

Raquel Carrera se retira lesionada en los cuartos de la Copa de la Reina de baloncesto

María Vicente, rota en Glasgow

Lo vimos en directo en RTVE y nos quedamos helados. Las lágrimas de María Vicente al romperse el tendón de Aquiles en el concurso de salto de altura del pentatlón en los Mundiales de pista cubierta de Glasgow (Escocia) dieron la vuelta al mundo. "No, por favor", decía mientras era atendida sobre la pista. Ya con más calma envió un mensaje en el que se mostraba más resiliente: "Tened por seguro que volveré, más fuerte espero". En RTVE también hemos sido testigos de cómo va esa recuperación y el mundo del atletismo confía en su vuelta.

María Vicente se recupera en el CAR de Sant Cugat de su operación en el tendón de Aquiles

Mo Katir, sancionado

Más desagradable es tener que hablar de bajas por motivos polémicos, como la de Mo Katir. El atleta español ha sido apartado del equipo de atletismo por sanción de dos años al no estar localizable en tres controles antidopaje. El triple plusmarquista español de 1.500m, 3.000m y 5.000m era una de las grandes bazas a medalla, pero deberá esperar una vez cumplida su sanción.

PANORAMA INTERNACIONAL

Kylian Mbappé, ¿veto del Madrid?

Un caso parecido al de Yamal es el del francés Kylian Mbappé. Todo estaba listo para que el capitán de la selección masculina francesa capitaneara también la olímpica, además en su ciudad natal. Pero un cúmulo de circunstancias ha hecho que se imposibiliten las cosas. Llegó su decisión de no renovar con el PSG y cambiar de aires; en la mente de todos estaba el Real Madrid, como ha quedado patente culminando con su presentación.

Kylian declaró en su presentación estar cumpliendo su sueño de niño, un sueño que se ha visto más prioritario que los Juegos. Se especulaba incluso con que fuera el abanderado. Por si fuera poco, la fractura en la nariz sufrida en la Eurocopa lo ha complicado aún más. Los médicos del Madrid le han recomendado reposo y ya regresará, directo a Valdebebas.

Antes de conocerse el fichaje, era el propio seleccionador olímpico francés, Thierry Henry, el que descartaba su participación citando al propio Madrid como 'culpable' del veto. "No hay discusión. Vienes, preguntas, se te dice que no y te vas. La última vez que recibí tantos rechazos estaba en el instituto", dijo en rueda de prensa para añadir que las personas con las que habló del club blanco "fueron muy directos" con él.

Carapaz, Roglic, Vingegaard y Pogacar: Van Aert y Evenepoel, sin rivales

El oro en ciclismo en ruta está vacante. Al conocerse las distintas listas nacionales, los aficionados al ciclismo han visto cómo se han quedado fuera por distintos motivos los vigentes campeones olímpicos: el ecuatoriano Richard Carapaz (fondo) y el esloveno Primoz Roglic (contrarreloj). Además, el danés Jonas Vingegaard también se ha quedado fuera después de un inicio de temporada marcado por las caídas, siendo duda en el momento de darse a conocer la lista. Una baja a la que se le suma la de Tadej Pogacar. El flamante campeón del Giro y Tour esta temporada no competirá en París. En Tokio, el esloveno ya logró un bronce en la carrera en ruta.

Sin embargo, días atrás se les ha visto a ambos disputando el Tour de Francia y regalando auténticos 'etapones', con Tadej Pogacar vistiendo finalmente el amarillo. El 'Extraterrestre' esloveno estaba convocado por su combinado nacional, pero terminado el Tour anunció su baja por "fatiga extrema", y no es de extrañar. Ahora se verá una dura competencia en el seno del equipo belga con Wout van Aert y el compatriota de este Remco Evenepoel, campeón del mundo contrarreloj y gran favorito contra el crono.

Yulimar Rojas, Elaine Thompson-Herah y Pierce LePage; lesionados

El tendón de Aquiles no sólo ha sido el gran enemigo de la española María Vicente. La venezolana Yulimar Rojas en triple salto y la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah también se pierden la cita de París por el mismo motivo. La venezolana era la gran favorita tras su plata en Río 2016 y oro en Tokio 2020. Es además la plusmarquista mundial de la especialidad, la número uno, lo que da la medida de su ausencia. Sin embargo, su país ha querido que al menos esté presente en la Ceremonia de Inauguración y sea la abanderada de Venezuela.

De la misma forma con Thompson-Herah París 2024 pierde a una cuádruple campeona, que lo fue de 100m y 200m en dos Juegos consecutivos (Río y Tokio), además de ayudar a su equipo de relevos a ganar plata y oro consecutivamente. La lesión ha impedido también personarse en la capital francesa al canadiense Pierce LePage, que como campeón del mundo de decatlón se presentaba como uno de los grandes favoritos.

Linoy Ashram y el panorama en gimnasia rítmica

La israelí Linoy Ashram se convirtió en Tokio en una heroína al ser capaz de doblegar el poderío de las gemelas rusas Averina, Dina y Arina en gimnasia rítmica. Ni la una ni las otras dos estarán presentes en París por diferentes motivos: el lío de la Federación Israelí de gimnasia, con acusaciones de coacciones y sobornos a jueces, y la sanción a Rusia por la invasión a Ucrania. Ashram nunca ha hecho públicos sus motivos, pero su ausencia deja el trono vacante y la gran favorita es la alemana jovencísima alemana Darja Varfolomeev, de 17 años. Y están por ver también las posibilidades del equipo español, que acude con buenas sensaciones tras una plata en los Europeos.

Doncic, más los sustos de Jokic y Durant en baloncesto

La competición masculina de baloncesto en París 2024 echará de menos a auténticas figuras de la NBA, verdaderos 'MVP' como son el esloveno Luka Doncic y el serbio Nikola Jokic, también por diferentes motivos. El primero, base de los Dallas Mavericks, porque fue eliminado en su correspondiente torneo preolímpico precisamente por la Grecia de Antetokounmpo; sólo podía pasar uno.

Serbia ha vivido los días previos en vilo por una lesión de tobillo de su pívot estrella Nikola Jokic, que se produjo en el partido preparatorio contra Estados Unidos. Y precisamente en el 'Team USA' es duda Kevin Durant, que sigue sin estar en los entrenamientos y en los preparatorios del equipo que dirige Steve Kerr. Pero finalmente en ambos casos sólo ha sido un susto.

Caitlin Clark, sorprendente decisión técnica

El otro oro seguro de baloncesto para Estados Unidos tiene, pese a su reconocido potencial, una baja sensible en Caitlin Clark. Sin embargo, en este caso ha sido por decisión técnica. La jugadora de Indiana Fever está batiendo todos los récords en la WNBA a sus 22 años y es todo un fenómeno en EE.UU. Pero el seleccionador Dawn Staley ha decidido no contar con ella, para sorpresa de sus fans.

Arina Sabalenka, nº 3 del tenis

La campeona del Open de Australia, la bielorrusa Arina Sabalenka, ha decidido ausentarse de París 2024 para cuidar su salud: "Especialmente con todos los problemas que he tenido en los últimos meses, siento que tengo que cuidar mi salud". Este año también ha recibido el mazazo de la muerte de su exnovio, motivo por el que se derrumbó en rueda de prensa.

Katinka Hosszu y Kate Campbell, relevo generacional

Dos leyendas de la natación dicen adiós a los Juegos Olímpicos, como Mireia Belmonte. La húngara Katinka Hosszu, cuádruple medallista en Río 2016 (tres oros y una plata) ha intentado llegar a tiempo a los que serían sus sextos Juegos tras ser madre, pero no ha logrado la mínima. Y a dos centésimas de esa mínima se quedó la australiana Kate Campbell, de 32 años. Tras no lograrlo, anunció su retirada.

Dika Mem, otro susto en Francia para el oro en balonmano

La delegación francesa quiere barrer en estos Juegos en su capital y el balonmano es uno de sus deportes estrella. Sin embargo, 'les bleues' han vivido en vilo con la reciente lesión en la mano de su lateral derecho Dika Mem. El jugador del Barça ha estado entre algodones y en la selección confían en que llegue a tiempo.

Shoko Miyata, la torpeza

La capitana del equipo japonés de gimnasia artística, Shoko Miyata, no olvidará su última 'fiesta'. A sus 19 años, olvidó que la edad legal para fumar y beber alcohol en su país es de 20. Fue sorprendida hace unas semanas en Tokio y la Asociación Japonesa de Gimnasia decidió apartarla del equipo.

El veto a Rusia y Bielorrusia deja vacante el trono de la natación artística

Mención aparte merece el caso del veto a Rusia y Bielorrusia por la invasión y posterior guerra con Ucrania. El Comité Olímpico Internacional (COI) permitió competir como neutrales a 15 deportistas rusos, de los que se dio de baja el ciclista Alexandr Vlasov. El veto incluye a los que se hayan manifestado públicamente a favor de la guerra y a los deportistas inscritos en los clubes CSKA y Dinamo, vinculados a las fuerzas armadas.

Algunas ausencias, como la de las gemelas Averina en gimnasia, son bastante notables. Pero sin duda la más destacada es la de la natación artística, donde Rusia era la gran potencia y campeona en casi todas las citas olímpicas hasta la fecha.

También hay ausencias anunciadas como la del tenista Andrey Rublev, quien a través de su entorno ha alegado que priorizará su salud -aquejado de amigdalitis- pero otras voces sugieren que quiere evitar manifestarse abiertamente contra la guerra, uno de los requisitos puestos por el COI.