Enlaces accesibilidad
7 días para los Juegos

Veteranos y noveles de distintos deportes se citan en los Juegos Olímpicos de Paris 2024

  • Los tenistas españoles Carlos Alcaraz y Rafa Nadal ejemplifican la mezcla de juventud y experiencia en los Juegos
  • Sigue en directo y en abierto los Juegos Olímpicos de París 2024, del 26 de julio al 11 de agosto en RTVE
  • Adivina cada día la palabra oculta, en la edición especial de Wordlab de los Juegos Olímpicos

Por
París 2024: Alcaraz y Nadal
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, baza española en tenis en París 2024 EFE / EFE

Los Juegos Olímpicos siempre son una amalgama de deportistas que mezcla estrellas emergentes con otras consagradas en una gran variedad de deportes. Como decía el antiguo himno del Madrid, "veteranos y noveles" se mezclan en París 2024 en busca de los "laureles".

Carlos Alcaraz - Rafa Nadal

En París 2024 tendremos un claro ejemplo en España con el dúo formado por los tenistas Carlos Alcaraz y Rafa Nadal. Ambos suman 26 títulos del Grand Slam y casi 40 años, los 21 del murciano y los 38 del balear.

'Carlitos' ya lleva cuatro títulos del Grand Slam, de los que dos los ha logrado este mismo año con Roland Garros y Wimbledon. Esa misma racha llevaba Rafa Nadal cuando en 2008 conquistó, además, su primera medalla de oro. Ambos son baza para España tanto en individuales como en un cuadro de dobles donde su sola presencia asusta.

Serán los primeros Juegos para Alcaraz, mientras que Rafa disputará los terceros con la aspiración de hacer pleno, puesto que en los dos anteriores hizo oro. En Río 2016 firmó, junto a su amigo Marc López, el primer puesto en dobles y por poco no sumó también un bronce en el cuadro individual.

Summer McIntosh - Katie Ledecky

La natación es uno de los deportes más exigentes, donde las figuras suelen apurar su carrera hasta poco más de la treintena. Pero al mismo tiempo es un granero de estrellas precoces. Es el ejemplo de la estadounidense Katie Ledecky, que a sus 27 años es toda una veterana con 10 medallas olímpicas, siete oros y tres platas. No en vano ganó la primera con apenas 15 años en Londres 2012.

Una de sus especialidades, campeona en Río 2016, es el 400 libre, donde se puede ver un duelo espectacular con la canadiense Summer McIntosh. Hace tres años se quedó a las puertas del podio en esa misma distancia y ahora, con 17, apunta a batir todos los récords en la piscina de La Défense, después de un año 2023 para enmarcar: cinco récords del mundo, tres absolutos y dos júnior, y la confirmación en Fukuoka con dos oros y dos bronces.

Victor Wembanyama - Rudy Fernández (con permiso de Diana Taurasi)

La sensación de la temporada en la NBA no es un estadounidense, sino un francés. Victor Wembanyama, de tan sólo 20 años, afronta su debut en unos Juegos Olímpicos tras brillar en su primera campaña en la mejor liga del mundo, en la que el pívot francés ha promediado 21,4 puntos, 10,6 rebotes, 3,9 asistencias y 3,6 tapones por partido.

Con 2,24 metros de altura y movimientos más propios de un ala-pívot, es la gran baza de Francia para contrarrestar el dominio del 'TeamUSA', donde destaca un veterano como LeBron James, de 39 años. Pero si hay que destacar un veterano, nosotros nos quedamos con Rudy Fernández, de la misma edad que 'King' James y con un palmarés olímpico algo menos brillante, pero que se convertirá en el jugador masculino de baloncesto con más Juegos, nada menos que seis.

Fuera de la categoría masculina el palmarés casi inigualable es el de la estadounidense Diana Taurasi, que afronta también sus sextos JJOO con 42 años, tres más que James y Fernández, pero en su caso con pleno de oros en los cinco anteriores y un más que probable sexto.

Letsile Tebogo - Elihud Kipchoge

El 'duelo' entre el botsuano Letsile Tebogo y el keniano Elihud Kipchoge no será en la misma distancia de atletismo. El primero es velocista y el segundo maratoniano; de la distancia más corta a la más larga. Pero ambos ejemplifican el salto generacional en París 2024: de 21 años a 39.

Letsile Tebogo domina los 100m lisos sub-20 y le comparan con Usain Bolt

Para Tebogo serán sus primeros Juegos. El atleta de Botsuana impresionó al mundo en la final de los 100 metros de Cali 2022 en categoría sub-20, ganando 'a lo Usain Bolt' con el dedo alzado y estableciendo un récord de su categoría (9,91 segundos). Eso le otorgó una condición de estrella emergente que se vio refrendada en los Mundiales absolutos de Budapest, con una plata en los 100m y un bronce en los 200m. Ahora el siguiente paso es el de favorito.

De la misma forma es favorito Kipchoge, a punto de cumplir los 40, en la mítica distancia de la maratón que tradicionalmente cierra los Juegos Olímpicos; aunque este año será la femenina. El Premio Princesa de Asturias de 2023 ya no tiene nada que demostrar después de cuatro medallas en otros tantos Juegos, dos de ellas de oro en Río 2016 y Tokyo 2020.

Toko Koga - Marta Vieira

El torneo femenino de fútbol en París 2024 estará representado por las selecciones absolutas, lo que permitirá ver sobre el césped a veteranas y noveles. Es el caso de la brasileña Marta Vieira, que con 38 años lidera a las cariocas en sus sextos Juegos. En contraposición está la japonesa Toko Koga, de 18, aunque de esa misma edad hay más jugadoras como la colombiana Linda Caicedo, que milita en el Real Madrid.

En la selección española la más novel es Salma Paralluelo, de 19 años, pero entre las cuatro reservas está su compañera del FC Barcelona Vicky López, de tan solo 17 años, que batiría el registro de Koga en caso de entrar en la lista por lesión de alguna compañera.

Hongchan Quan - Tom Daley

Con tan solo 17 años, la china Hongchan Quan ya tiene una medalla de oro olímpica en su haber, conquistada en Tokio tres años atrás en plataforma de 10 metros. Su juventud contrasta con la veteranía del británico Tom Daley, que a sus 30 años afronta su quinta participación en unos Juegos Olímpicos desde Pekín 2008, atesorando un oro y tres bronces; toda una leyenda contra quien aspira a serlo. Como curiosidad, Daley debutó a la misma edad que Quan, aunque en la tierra natal de esta no tuvo tanta suerte como en los posteriores Juegos.

Hezly Rivera - Simone Biles

Hemos empezado con dos de un mismo equipo y cerramos el círculo con otras dos que también pelearán juntas por la medalla. El equipo de gimnasia artística de Estados Unidos tiene en sus filas a la deportista más joven de toda la delegación, Hezly Rivera, de tan solo 16 años. También está dentro del equipo la mítica Simone Biles, quien a sus 27 años es ya toda una veterana.

Si hablamos de la exigencia en la natación, los especialistas en gimnasia artística podrían decir que la de este deporte es igual o mayor. Eso lo sabe bien Biles, quien en Tokyo 2020 anunció su retirada de las finales en las que estaba clasificada, salvo la barra de equilibrio, donde ganó el bronce. La que fuera gran sensación en Río 2016 con cuatro oros, decidió cuidar en la siguiente cita su salud mental.

Sin duda todo un ejemplo a seguir para Rivera, que con 16 años viene de ganar dos medallas de plata en el Mundial juvenil de Antalya (Turquía).