Enlaces accesibilidad

Juan Antonio Jiménez Cobo será en París 2024 el olímpico español más longevo de la historia

  • El jinete español, que fue plata en Atenas 2004, competirá en sus terceros Juegos con 65 años
  • Sigue en directo y en abierto los Juegos Olímpicos de París 2024, del 26 de julio al 11 de agosto en RTVE
  • Adivina cada día la palabra oculta, en la edición especial de Wordlab de los Juegos Olímpicos

Por
Hipica París 2024: Juan Antonio Jiménez Cobo
Juan Antonio Jiménez Cobo, en imagen de archivo, competirá en París 2024 con 65 años. EFE

En los Juegos Olímpicos es habitual ver competir a adolescentes que aún no han cumplido los 20 años, pero también a deportistas muy veteranos en algunas disciplinas donde el tono físico no es muy exigente. Es el caso del español Juan Antonio Jiménez Cobo, que a sus 65 años se convertirá en el olímpico español más longevo de la historia cuando compita en París 2024.

Jiménez Cobo integra el equipo español de doma clásica que saltará a la arena del Palacio de Versalles. El 30 de julio está previsto el inicio de la competición, cuando el jinete tendrá 65 años y 81 días. Superará así el anterior registro, que ostentaba el tirador Emilio de Álava y Sautu (pistola 25 metros) en Helsinki 1952: 63 años y 84 días; una marca de 72 años.

A lomos de 'Euclides Mor', Jiménez Cobo tratará de reeditar o mejorar el éxito de los Juegos de Atenas 2004, donde fue medalla de plata. Y es que el jinete cordobés de Castro del Río participará en sus terceros Juegos, después de los mencionados de la capital griega y los de Sídney 2000.

En el palmarés internacional del veterano jinete figuran, además, un bronce mundial en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2002, así como plata y bronce europeos en 2003 y 2005, logrados en Hickstead (Reino Unido) y Hagen (Alemania), respectivamente.

La hípica, granero de veteranos pero no del que más

La especialidad de la hípica ha dejado para la historia los récords de longevidad, aunque vamos a empezar la lista con un tirador. El sueco Oscar Swahn tenía 60 años cuando logró dos oros y un bronce en Londres 1908. Luego volvió a ganar un oro y un bronce en su casa, en Estocolmo 1912. Pasada la I Guerra Mundial, con72 años, ganó una plata en Amberes 1920.

Nacido en 1941, el japonés Hiroshi Hoketsu debutó en unos Juegos en su país natal, en Tokio 1964. Pasada esa experiencia se graduó en economía e hizo su carrera fuera del deporte. Pero una vez jubilado, su mujer le convenció para volver a competir, logrando clasificarse para Pekín 2008 y Londres 2012, con 67 y 71 años. No superó a Swahn, pero se quedó cerca.

En categoría femenina el récord lo ostenta la británica Hilda Lorna Johnstone, nacida en 1902 y que compitió en México 1968 por primera vez, con 66 años, para dejar su registro en Múnich 1972 con 70. La australiana Mary Hanna ha cumplido 69 años y su federación la ha inscrito en París como reserva. En caso de competir, serían sus séptimos Juegos, habiendo participado de manera ininterrumpida desde Atlanta 1996.

Pero si de número de participaciones se trata, su compatriota Andrew Hoy la supera con ocho y se ha quedado a las puertas de una novena. Hoy, que tiene tres oros, dos platas y un bronce, ha cumplido 65 años. Más joven (47 años), es la gimnasta Oksana Chusovitina, que también se ha quedado a las puertas de sus novenos Juegos, lo que supone un mérito extra en un deporte más exigente como la gimnasia artística. El récord de diez apariciones olímpicas lo sigue ostentando el canadiense Ian Millar, de nuevo otro jinete.