Pogacar se 'corona' en el Col de la Couillole y logra su quinta etapa superando en un duelo a Vingegaard
- El esloveno atacó en la llegada ganándole el duelo a Vingegaard
- Enric Mas y Carapaz, los escapados de la jornada, se quedaron con la miel en los labios
Tadej Pogacar ha demostrado una vez más su insaciable condición de ciclista ganador haciéndose con su quinta etapa en el Tour de Francia 2024. El esloveno se ‘corona’ y gana en un duelo sin discusión a Jonas Vingagaard en el Col de la Couillole y en la última gran etapa de montaña de esta edición de la ronda francesa.
Una etapa de sube y baja
Última gran etapa de montaña y el recorrido que tenían por delante los ciclistas era una auténtica montaña rusa. Subida y bajadas, con un puerto inicial de segunda categoría y los tres siguientes de primer nivel. Todo el pescado vendido en la general con el definitivo golpe sobre la mesa que obró Tadej Pogacar en la etapa 19 con su triunfo en Isola 2000, pero con mucha tela que cortar de cara al segundo y tercer puesto con Evenepoel y Vingegaard, y la lucha por la etapa.
Una jornada corta de 132 km, pero con la intensidad que exige la alta montaña, y con un mix entre el mar de Niza (salida) y los picos del interior (con el Col de la Couillole, como gigante final).
La apuesta de la escapada por el triunfo final
Con una media de cuatro minutos de diferencia entre el grupo de escapados y el pelotón en el penúltimo puerto (Col de la Colmiane), la cabeza de carrera, con 10 corredores entre los que se encontraban dos españoles: Marc Soler (UAE Team Emirates) y Enric Mas (Movistar Team), además del líder de la montaña Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) y Romain Bardet (Team dsm-firmenich PostNL) como grandes nombres, soñaban con el triunfo de etapa con el permiso del pelotón y de un estratosférico Tadej Pogacar.
Atrás, el Soudal Quick-Step –equipo de Remco Evenepoel- tiraba y trabajaba en la cabeza del grupo más numeroso para intentar endurecer el ritmo, con la estrategia de poner el terreno favorable a un Evenepoel, que tenía casi la obligación de probar un hachazo a Vingegaard para intentar arrebatarle la segunda plaza.
Un ritmo en el grupo mayoritario que iba comiendo poco a poco distancia a los escapados, que se tanteaban con algún que otro ataque, mientras evidenciaban cierto recelo entre ellos.
Carapáz coronó, y se aseguraba matemáticamente en ese momento lucir el maillot de lunares en el final del Tour- Enric Mas andaba cera, y el de Movistar, quiso hacer hueco en la bajada y aprovechar el descenso, pero de nuevo el grupo se unificó.
El Quick-Step de Evenepoel, apretando desde atrás
El Col de la Couillole era el último gran escollo de la fuga por la victoria de etapa. Un último puerto para culminar la jornada al que llegaban con 2’:56”, un margen de tiempo que se podía intuir algo escaso con respecto al pelotón.
Un puerto con una pendiente media del 7,1%, pero muy constante. Con todos los ingredientes para ofrecer un gran espectáculo.
Marc Soler (UAE Team Emirates) coqueteaba con abandonar el grupo de escapados, pero conseguía aguantar, y mientras tanto, el equipo Soudal Quick-Step tiraba fuerte. Sin embargo, los dos más fuertes en la cabeza de carrera eran Enric Mas y Carapaz, y se lanzaban fuerte a la aventura en dúo a por la posible victoria final.
Una posible victoria que estaba cara, porque los grandes de la carrera llegaban por detrás con Evenepoel, Vingegaard y Pogacar.
Arriba se peleaban Enric y Carapaz con varios ataques del ecuatoriano, y unos segundos atrás, Evenepoel, que ya lo intentó con un pequeño ataque anteriormente, se vio superado por Vingegaard y Pogacar que se lanzaban a la caza de los dos de cabeza.
Pogacar no perdona
Una cacería a la que se resistían los dos escapados, pero que terminó llegando, formando un grupo de cuatro que duró poquito. Enric fue el primero en sucumbir al ritmo del danés y del esloveno, y Carapaz, también cedió a poco de meta.
Los últimos metros de la etapa eran un mano a mano entre el esloveno y el danés. El de UAE, no cedió, una victoria en el Tour es una victoria en el Tour, y arrancó potente dejando clavado a Vingegaard.
El esloveno logra de esta manera su quinta victoria en esta edición de la ronda francesa, y deja la carrera vista para sentencia, aún más de lo que lo pudo hacer en la etapa 19. El esloveno tiene 5’14” con Vingegaard y 8’04” con Evenepoel.
La contrarreloj final, ¿la guinda del pastel para Pogacar?
El Tour de Francia en su edición 2024 termina con una contrarreloj desde Mónaco hasta Niza. Una oportunidad 'de oro' o 'de amarillo', como quieran decir, para que el esloveno consiga la que sería la sexta victoria de etapa para cerrar un Tour extraordinario por parte del jefe de filas del UAE.