Enlaces accesibilidad

'20 años de carrera entre dioses', la biografía atípica de José Manuel Calderón

  • 20 años de carrera entre dioses es un recorrido de la trayectoria profesional de Calderón a través de sus vivencias con los mejores jugadores del mundo
  • José Manuel Calderón: "El reto más grande que tiene un jugador en la NBA es el hecho de que no puedes parar"

Por
José Manuel Calderón saca una biografía sobre su larga trayectoria en el baloncesto
José Manuel Calderón saca una biografía sobre su larga trayectoria en el baloncesto Kamil Krzaczynski - EFE

El ex jugador de baloncesto mundialmente conocido José Manuel Calderón acaba de publicar 20 años de carrera entre dioses, un libro en el que nos permite sumergirnos en la historia de su trayectoria profesional, la cual ha dejado huella en el deporte. Un sinfín de momentos a lo largo de dos décadas plasmados en un ejemplar editado por GeoPlaneta, algunos de ellos narrados en su entrevista en El gallo que no cesa. ¡Descúbrelos aquí!

El gallo que no cesa - '20 años entre dioses', las memorias de José Manuel Calderón - Escuchar ahora

No es una biografía al uso

Escribir un libro era una de las metas del jugador, sin embargo, "no quería que fuese una biografía porque era como otra más", confiesa. Calderón deseaba que las páginas de su libro escondiesen anécdotas, datos e historias que entretuviesen a la gente, así que se puso manos a la obra y contactó con alguien que le conoce al dedillo: Quique Peinado.

"Me conoce desde mi primera época en la selección española. Él era corresponsal, trabajaba para revistas gigantes y para otros medios y estaba con nosotros. Me conoce desde hace muchísimo tiempo", cuenta el deportista. Fue idea del periodista enfocarlo en los alrededores de Calderón puesto que ha compartido cancha con los mejores jugadores de la historia del baloncesto.

Así nace 20 años de carrera entre dioses, un espacio donde "contar historias sobre compañeros con los que he convivido y que disfrutaba muchísimo en todas estas experiencias que he tenido durante todos estos años", señala José Manuel Calderón.

El punto de inicio: el salto a la NBA

¿Desde dónde empezarías a narrar tu historia?. Desde un momento clave en tu vida, ¿no?. Pues para José Manuel Calderón ese fue su llegada a los Toronto Raptors para jugar en la liga de la NBA. Un gran cambio donde el baloncesto era el menor de sus preocupaciones: "La decisión tampoco fue tan fácil porque iba a afrontar algo que no había vivido nunca. Cambiar de equipo en España o incluso en Europa sabía que podía ir a un equipo mejor, peor o igual, pero que la competición era la misma. La NBA era irme a jugar con jugadores que había visto en televisión toda mi vida y que realmente no sabía qué pasaba en el día a día", cuenta el deportista.

Pero sin lugar a dudas, lo que más le costó fue aprender el idioma, "el poder comunicarme en condiciones normales con todos ellos fue probablemente el proceso más complicado".

La batuta de Calderón contribuyó a la victoria de Toronto.

La batuta de Calderón contribuyó a la victoria de Toronto. EFE

Grandes estrellas entre sus páginas

Desde Lebron James hasta Kobe Bryant, pasando por Pau Gasol, son algunas de las estrellas del baloncesto que se retratan en las más de 200 hojas que componen el libro. Una especie de homenaje en donde José Manuel Calderón narra el trabajo duro que hay detrás de su éxito porque "realmente no se nace estrella, sino que son tíos súper trabajadores que tienen el baloncesto como prioridad, que entrenan muchísimo".

El objetivo no es otro que "intentar acercar un poco a estas estrellas al público en general, que muchas veces son aficionados de estos jugadores. Y bueno, pues contar algunas experiencias que he tenido con ellos en diferentes situaciones".

Su mayor reto en la NBA

Si le preguntamos al ex jugador cuál fue su mayor reto en la NBA, lo tiene claro: "tienes que competir por quedarte en la liga. Al final en la NBA solo hay 450 jugadores y de esos 450 cada año, como mínimo, son 60 nuevos". Es decir, lo más difícil no es el hecho de llegar, es mantenerte para continuar jugando con los mejores deportistas dentro del baloncesto.

"El reto más grande que tiene un jugador en la NBA es el hecho de que no puedes parar", asegura. "No puedes estar contento con estar en la liga y tienes que seguir trabajando y mejorando cada día. Cada día tienes que levantarte y estar al 100% porque si no puede estar otro".

Los aprendizajes de Calderón

20 años de trayectoria profesional es mucho rodaje y dan para muchos aprendizajes. El baloncesto, más allá de haberle enseñado lo que hoy en día es su forma de vida, le ha inculcado el sacrificio, la humildad, la empatía y el trabajo en equipo: "Son muchos los valores que gracias al baloncesto pues puedo compartir no solo con mis hijos, sino con los chicos con los que me acerco".