Enlaces accesibilidad

España, piedra de toque de los dos países que debutan en deportes de equipo en unos Juegos en París

  • Uzbekistán clasificó a su equipo de fútbol olímpico y se enfrentarán en el primer partido a los de Santi Denia
  • Azerbaiyán contará con su equipo femenino de baloncesto 3x3, y se estrenarán contra España

Por
Selección 3x3 baloncesto (izquierda) Selección sub-21 (derecha)
Selección 3x3 baloncesto (izquierda) Selección sub-21 (derecha)

Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán una edición histórica para Uzbekistán y para Azerbaiyán. Por primera vez, estos dos países competirán en un deporte de equipo en una cita olímpica, algo que hasta ahora, nunca habían hecho, y todo, con un rival común en el debut de los equipos de ambas naciones: España.

Desde Atlanta 96’- primeros Juegos Olímpicos en los que participaron ambos países de manera independiente tras la disolución de la URSS-, Uzbekistán y Azerbaiyán han participado en deportes individuales.

En el caso de Uzbekistán, la delegación de este país ha cosechado éxitos en boxeo, gimnasia, halterofilia, judo, lucha y taekwondo. En cuanto a Azerbaiyán, las recompensas olímpicas han llegado por parte del boxeo, judo, karate, lucha, piragüismo, taekwondo y tiro.

Ahora en París 2024, estos países buscan añadir un éxito más, con sus equipos de fútbol masculino -en el caso de Uzbekistán- y de baloncesto femenino 3x3 -en cuanto a Azerbaiyán-.

Uzbekistán y su selección de fútbol a por un podio histórico

Un debut de equipo que Uzbekistán tendrá frente a la selección olímpica de Santi Denia. Un estreno, además, total, porque el Uzbekistán – España correspondiente al Grupo C de clasificación, será el partido que abrirá la competición olímpica el próximo 24 de julio a las 15.00 hora peninsular, junto con el Argentina – Marruecos del Grupo B.

La selección uzbeka quiere ser una de las selecciones que den la sorpresa en este torneo olímpico. Un conjunto con talento, y dirigido desde el banquillo por Timur Kapadze, exjugador histórico del combinado de Uzbekistán.

El país de Asia Central quedó cuarto en dos ocasiones tanto en el Mundial sub-17 como en el sub-20, y consiguió el billete a su primera competición de fútbol olímpico tras lograr el subcampeonato en la Copa Asiática Sub-23 de la AFC.

Por el contrario, Santi Denia coge el relevo de Luis De la Fuente en la dirección de la selección de los Juegos y buscará superar la plata lograda en Tokyo en la final en la que el conjunto español cayó ante Brasil 2-1.

El equipo femenino de baloncesto 3x3 de Azerbaiyán afinan la puntería para sus primeros Juegos

España también está de enhorabuena, porque será la primera participación olímpica española en esta disciplina tras estrenarse en Tokyo 2020. Una cita olímpica a la que las españolas llegan tras certificar su clasificación al ganar a Canadá en las semifinales del preolímpico con un canastón de Gracia Alonso.

El primer partido de la liguilla para España será contra Azerbaiyán. Las azerbayanas llegan al torneo con el prestigio de haber ganado el torneo clasificatorio para los Juegos, celebrados en Hong Kong a principios de año y con la motivación de hacer historia por todo lo alto.