Enlaces accesibilidad

Fermín y Baena, a por un doblete casi inédito: Eurocopa y Juegos Olímpicos en el mismo año

  • Los dos jugadores de la selección española persiguen el hito de conquistar ambas competiciones de forma consecutiva
  • Solo Albert Rust lo logró en el verano de 1984 con la selección francesa

Por
Juegos Olímpicos 2024 | Fermín y Álex Baena
Álex Baena y Fermín, durante el encuentro de la Eurocopa ante Albania. EFE

Fermín López y Álex Baena tienen la oportunidad de hacer historia este verano. Los dos centrocampistas españoles han aterrizado en París con la medalla de campeones de la Eurocopa colgada del cuello. Diez días después de tocar el cielo en Berlín, ambos futbolistas harán su debut en unos Juegos Olímpicos con el objetivo de repetir triunfo. El fútbol abre la competición este miércoles, dos días antes de la ceremonia inaugural, y lo hace con el estreno de España ante Uzbekistán. El partido podrá verse desde las 15:00h en La 1 y RTVE Play.

Solo hay un antecedente en toda la historia de un futbolista que haya ganado Eurocopa y Juegos Olímpicos en el mismo verano. De hecho, únicamente Francia ha sido capaz de levantar ambos torneos en el mismo año. Lo hizo en 1984 y solo un jugador repitió presencia en ambos campeonatos: el guardameta Albert Rust.

Albert Rust, de campeón sin jugar en la Eurocopa a repetir como titular en los Juegos

Albert Rust es toda una leyenda de la liga francesa. El guardameta jugó más de 500 partidos en la primera división gala, la mayoría en el Sochaux, aunque también pasó por el Montepellier. Rust debutó con la selección francesa en el partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial 1986 entre Francia y Bélgica. De hecho, solo disputó ese partido como internacional absoluto en toda su carrera.

Lo curioso es que, dos años antes de debutar con Les Bleus, el guardameta se proclamó campeón de la Eurocopa de 1984 sin jugar ningún partido. Rust tocó la gloria en el torneo disputado en su país un mes antes de debutar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles con su selección. El guardameta fue el único futbolista galo que hizo doblete aquel verano y se colgó ambas medallas de oro. Su rol en la cita olímpica fue distinto, ya que Rust jugó los seis encuentros del combinado francés en Los Ángeles.

A lo largo de la historia, otros futbolistas han conseguido el doblete, pero con otros trofeos continentales. Es el caso de Samuel Eto'o, que consiguió proclamarse campeón de la Copa de África y de los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000 con la selección de Camerún. En esta misma edición, Rulli, Otamendi y Julián Álvarez pelearán por el mismo objetivo que Fermín y Baena tras conquistar la Copa América con el combinado argentino.

Papel testimonial en la Eurocopa, pero importante en los Juegos Olímpicos

Fermín y Baena gozaron de poco protagonismo en la Eurocopa. Los dos futbolistas andaluces se colaron en la lista prácticamente sobre la bocina y su papel en el torneo fue testimonial. El jugador del Barça jugó 28 minutos, todos ante Albania en el choque que cerraba la fase de grupos. El centrocampista del Villarreal, por su parte, disfrutó de 25 minutos distribuidos en dos choques. Jugó 19' ante Italia y 6' frente a Albania, donde coincidió con el propio Fermín.

Su rol en los Juegos Olímpicos apunta a ser radicalmente opuesto. Ambos parten como titulares en las quinielas, y sea así o no, se espera que los dos futbolistas andaluces jueguen un papel importante en el camino español en París.