Enlaces accesibilidad
Pista olímpica

Rudy Fernández, cierre a una carrera de leyenda en el baloncesto con el récord de estar en seis Juegos

  • El alero mallorquín dejará el baloncesto tras París 2024, cumpliendo la promesa que hizo a su padre
  • Ganador de tres medallas olímpicas, 11 con la selección, solo Laia Palau tiene más títulos con España

Por
Juegos Olímpicos París 2024: Rudy Fernández, baloncesto
Rudy Fernández se despedirá del baloncesto en los Juegos Olímpicos de París, su sexta participación olímpica DISEÑO RTVE

Veinte años jugando al máximo nivel, actor principal en las apariciones más brillantes de la selección española, el jugador más longevo de la generación de oro del baloncesto español. Rodolfo Fernández Farrés, 'Rudy' (Palma de Mallorca, 1985), que ya tiene tres medallas olímpicas, jugará en París con 39 años sus sextos Juegos Olímpicos, un currículo exclusivo en el basket masculino y que compartirá con la estadounidense Diana Taurasi, máxima anotadora de la WNBA, que buscará su sexto oro en sus también sextos Juegos.

No ha sido fácil llegar a esta última estación. España ha tenido que superar un duro preolímpico en julio, culminado con la victoria ante Bahamas (86-78) y, en su séptima presencia olímpica consecutiva, le espera un grupo lleno de favoritas, con Canadá, Grecia y Australia, en un momento difícil para la selección que dirige Sergio Scariolo, tratando de asentar un recambio generacional en un combinado que mezcla jugadores para el mañana y veteranos prestando el último servicio a la causa. El objetivo que medirá el éxito en París ya no pasa por el podio, como en Juegos anteriores, sino por ofrecer el mejor desempeño posible ante unos rivales que están entre los mejores del mundo. Pase lo que pase, Rudy podrá apurar unos días más una carrera de leyenda y cumplir la promesa que le hizo a su padre antes de morir este: que su despedida fuese en los Juegos Olímpicos.

París será el broche a una trayectoria que empezó en el Joventut de Badalona, donde un adolescente Rudy debutó en abril de 2002 con Aíto como entrenador y se convirtió en pieza del primer equipo en la 2003-04. Allí coincidió con otro precoz Ricky Rubio y vivió un lustro brillante, en el que ganó sus tres primeros títulos (Copa del Rey, Eurocup y FIBA EuroChallenge) y fue su rampa de salida a la NBA. 

Desde 2008 en Portland y tras tres campañas que concluyeron en unos últimos meses con los Denver Nuggets, Rudy dejó la liga estadounidense con 249 partidos para volver a Europa e iniciar una larga y exitosa carrera en el Real Madrid, primero a las órdenes de Pablo Laso y luego con Chus Mateo. En sus 13 campañas en el club blanco, ha completado un impresionante palmarés al añadir 26 títulos más, entre ellos tres ediciones de la Euroliga y siete de Liga. En esta temporada con el Real Madrid, ha disputado 56 partidos (788 minutos), y ha ganado Liga y Copa del Rey, además de jugar la final de la Euroliga.

Con España, hasta que el balón vuelva a botar en París, ha disputado 261 partidos (más los dos últimos amistosos de preparación previos a París) desde su debut hace veinte años, en abril de 2004 ante Croacia, en un partido celebrado además en Palma de Mallorca.

Rudy Fernández es el jugador más laureado de la selección española masculina con 11 medallas, como Pau Gasol, y a solo una del récord absoluto de Laia Palau, que ganó 12 con el combinado femenino. Con la selección, el balear ha ganado dos Mundiales (2006 y 2019), cuatro ediciones del Eurobasket (2009, 2011, 2015 y 2022), una competición en la que además ganó la plata en 2007 y el bronce en 2013. Y sin olvidar, por supuesto, las tres medallas olímpicas, las de plata de Pekín 2008 y Londres 2012 y la de bronce en Río 2016. 

"Rudy ha jugado con muchas generaciones de baloncestistas y por distintos conjuntos, y siempre ha sido capaz de adaptarse al rol que le hacía falta al equipo en cada momento". Estas palabras de José Manuel Calderón, exjugador de la NBA y compañero en el combinado nacional, resumen cómo ha transformado el alero sus cualidades a lo largo del tiempo para seguir en la elite.

El primer Rudy Fernández era un gran anotador con una agilidad espectacular para los mates y los 'alley-oop'. Fue precisamente en los Juegos Olímpicos donde dejó una jugada para el recuerdo, un mate brutal ante Dwight Howard en la final olímpica de Pekín 2008 contra Estados Unidos. En ese partido, metió 22 puntos y su poderosa acción mantuvo viva la llama del partido, pese a la derrota final.

El tiempo y las lesiones (tres operaciones de espalda, problemas de articulaciones y musculares) mermaron la plasticidad de su cuerpo, pero no la de su cerebro. Desde hace tiempo lo que más destaca del alero es su inteligencia en la pista y su capacidad para adivinar las jugadas y defender. 

"Es alucinante que esté a tal nivel durante tanto tiempo", elogiaba Calderón sobre la capacidad competitiva de su compañero, al conocerse que Sergio Scariolo había confirmado la presencia del alero en París. Como hicieron en las últimas dos décadas Mario Pesquera, Pepu Hernández y Aíto García Reneses. 

El jugador ha asegurado que lo más especial de esta última cita es reconocer "el compromiso" que ha tenido durante tantos años para "estar disponible siempre a la llamada de 'La Familia'" desde la primera vez, en Atenas 2004, coincidiendo con la temporada de su eclosión en el Joventut. "Estoy muy ilusionado, lo voy a vivir como una más, pero con el conocimiento de que es la última", ha manifestado Rudy sobre su última presencia olímpica. Cabe incluso la posibilidad de que termine siendo el abanderado español en la clausura de los Juegos, algo en lo que el mallorquín no quiere pensar por el momento. Ahora toca, de nuevo y por última vez, jugar.

Citas del baloncesto masculino en los Juegos de París

Estadio Pierre Mauroy (Lille):

Sábado 27 de julio. 11:00 horas. España - Australia

Martes 30 de julio. 11:00 horas: España - Grecia

Viernes 2 de agosto. 17:15 horas: España - Canadá

Sábado 10 de agosto

11:00 horas: Partido por la medalla de bronce

21:00 horas: Final por la medalla de oro