Enlaces accesibilidad

Echegoyen y Cooper llevan como abanderados la gloria de la vela y el piragüismo a la ceremonia de inauguración

Por
Támara Echegoyen y Marcus Cooper Walz serán los abanderados de España
Támara Echegoyen (i) y Marcus Cooper Walz (d) posan con la bandera de España Europa Press

Los abanderados de España en los Juegos Olímpicos de París 2024 serán la medalla de oro en Londres 2012 en vela Támara Echegoyen y Marcus Cooper Walz, que se subió a lo más alto del podio en Río 2016 en piragüismo. El COE honra así a los dos deportes que más metales han conseguido para nuestro país, con 21 preseas y 20, respectivamente.

Será la primera ceremonia de inauguración que se produce fuera del estadio, la delegación española desfilará por la orilla del Sena, en pleno corazón de París, con estos dos grandes deportistas a la cabeza.

Támara Echegoyen

Hace 12 años, España fue campeona de la Eurocopa y Támara Echegoyen logró el oro olímpico en la modalidad de Elliott 6m en vela. En 2024, España ha sido campeona de la Eurocopa y Támara Echegoyen busca repetir. La orensana lo consiguió junto a Ángela Pumariega y Sofía Toro y a sus 40 años va a París a por la machada en 49erFX con Paula Barceló.

En Tokio 2020, la pareja se quedó a un solo punto de la medalla de bronce y esa espina ha hecho que la gallega no se retire. Disfrutará como abanderada y buscará tocar metal. En declaraciones a Europa Press ha reconocido que Paula Barceló "tiene gran parte de culpa" de que ella esté en estos Juegos y que si no hubiera sido por aquel cuarto puesto, probablemente no participaría en París 2024 y no portaría la bandera.

Además de esa victoria, Támara Echegoyen ha logrado una medalla de oro en el campeonato mundial de 'match race' (formato de competición uno contra uno) en 2013 y aquel año se utilizaron embarcaciones 9 Metre, de cinco tripulantes. Completan su palmarés otras tres medallas mundiales en 49erFX, oro en 2016 y 2020 y bronce en 2022 y tres europeas, un primer puesto en Elliott 6m en 2011 y dos terceros en 49erFX en 2016 y, su último metal hasta ahora, en 2023.

Támara Echegoyen y Paula Barceló se cuelgan el oro en el mundial de vela

Marcus Cooper Walz

Marcus Cooper Walz es residente en Cala d'Or, Mallorca, desde que era muy pequeño, pero nacido en Oxford, Reino Unido, su padre es británico y su madre alemana. Con tan solo 21 años, se proclamó campeón olímpico en Río 2016 en piragüismo sprint en K1 1000, una de sus dos únicas medallas en modalidad individual, junto al bronce mundial obtenido en el K1 500 en 2014 en Moscú, sin haber cumplido la veintena.

En este deporte, la primera letra se refiere a la embarcación, en este caso K de kayak, el número a los componentes del equipo (1, 2 o 4) y los metros a recorrer en la competición. Posteriormente, se centró en la competición por equipos y brindó muchos éxitos al deporte español, como la plata en las pasadas Olimpiadas de Tokio 2020 con el K4 500, junto a Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade.

Además del bronce mundial antes mencionado, ha logrado la plata en Milán en 2015 en el K2 500, oro en K2 500 en Racice en 2017 junto a  Rodrigo Germade y plata en K4 500 y repitió este último metal con su equipo en Montemor-o-Velho en 2018 y en Szeged 2019. En Copenhague en 2021 y Halifax 2022 se volvió a subir a lo más alto en el K2 500 junto a Rodrigo Germade y en K4 500 con Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, respectivamente. En total, once medallas entre europeos y mundiales, con cinco oros, cinco platas y un bronce.

Oro para el K4 de Craviotto, Arévalo, Cooper y Germade - ver ahora

Vela y piragüismo, los deportes con más metales de la historia de España

De los 169 metales que ha logrado España en la historia de los Juegos Olímpicos, 21 han sido en vela y 20 en piragüismo. Una de cada cuatro preseas (24,2%) han caído en estas dos especialidades acuáticas. Del resto de deportes, solo el ciclismo y el atletismo, con 16, y el tenis, con 13, superan la decena.