Enlaces accesibilidad

Aitana Bonmatí lidera la remontada ante Japón en el debut de la selección femenina de fútbol en unos Juegos Olímpicos

Por

París 2024: resumen del partido de fútbol entre las selecciones femeninas de España y Japón
Aitana Bonmatí celebra el primer gol de España ante Japón en el debut en los JJOO de París 2024 AFP

La selección española femenina de fútbol ha remontado en su debut en unos Juegos Olímpicos a la potente selección de Japón, los tantos de Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey han dado la vuelta al golazo de falta inicial de Aoba Fujino.

París 2024 | Fútbol: resumen del España - Japón (F)

Las chicas de Montse Tomé han conseguido superar la presión de ser por primera vez una de las grandes favoritas de un gran torneo, quizá el rival a batir, tras ser campeonas del mundo y de la Liga de Naciones.

Fujino mete un golazo de falta antes del cuarto de hora

El primer acercamiento fue de Fujino, que se encontró con la parada de Cata Coll. La portera metió en un lío a su defensa en una salida de cabeza que no despejó bien y Patri Guijarro se vio obligada a hacer una inteligente falta. La colegiada amonestó de primeras a Laia Aleixandri, pero desde el VAR se corrigió su decisión. Fujino puso en balón en la mismísima escuadra, con un disparo muy potente y Cata Coll solo pudo tocar el balón antes de que entrara en su portería.

España dominaba el balón, pero Japón había conseguido su contexto favorito y los fantasmas del tercer partido de la fase de grupos del Mundial 2023, la única derrota de la Roja con goleada de las niponas (4-0), volvían a aparecer. Pero cuando tienes a la mejor jugadora del mundo, en cualquier momento puedes encontrar soluciones y si se juntan tres de tus mayores talentos, pura fantasía. Alexia encontraba a Athenea en la frontal que profundizó para dejar a Aitana Bonmatí en un mano a mano, con un sutil toque de exterior se hacía hueco ante la salida de la portera japonesa y definía a placer con el interior. Gol de oro en un momento crítico de la Balón de Oro.

España dominaba, pero Japón plantaba cara. Intentaba tocar más el balón, pero no encontraba tan fácil la contra, España estaba prevenida. El descanso llegó con una tarjeta amarilla para Irene Paredes, que junto a la de Patri Guijarro complicaba dos posiciones críticas a la hora de cortar jugadas. El seleccionador japonés, Futoshi Ikeda, introdujo en el campo a Hamano por Seike.

El primer tiro a puerta del segundo tiempo fue de Japón. Minami se encontró un balón suelto que nadie supo bajar en la frontal del área española y no se lo pensó, su disparo lo bloqueó bien Cata Coll. Mariona dispuso de una ocasión poco después, pero era difícil controlar y encontrar portería, casi lo consigue. Atentísima de nuevo Cata ante una llegada de una de las más activas en ataque de las niponas, Fujino, se la jugó la portera española y le salió bien. 

No encontraba España la velocidad de balón ni la verticalidad necesaria en el último tercio de campo. En la única jugada con tres toques rápidos había llegado el gol, faltaba frescura en el ataque español. Montse Tomé optaba por el cambio más habitual en la selección, Oihane por Olga y Ona pasaba a la izquierda. Después, entraba Jenni Hermoso por Alexia y Shimizu, lesionada tras un caño de Mariona Caldentey, dejaba su sitio a Takahashi.

Mariona, la que nunca hace ruido pero siempre aparece

Mariona Caldentey no es la jugadora más mediática del mundo, pero de fútbol sabe mucho. Cogió el balón en el pico del área, amagó, buscó el apoyo de Aitana que le devolvió la pared, volvió a amagar y una vez más hasta que encontró el hueco para con un sutil golpeo de interior las redes de la portería rival. España se ponía por delante a quince minutos del final.

De ahí al final España tiró de oficio de campeona, dominó con el balón. Montse Tomé tiró de Lucía García y Tere Abelleira y sacó del terreno de juego a Athenea y Patri Guijarro. Un partido muy serio y disputado entre dos de las mejores selecciones del ranking FIFA, España es la número uno y Japón, la séptima. El siguiente rival de España será Nigeria, el próximo domingo 28 de julio a las 19:00.