Enlaces accesibilidad

España se estrella contra Brasil en el debut de Las Guerreras en los Juegos Olímpicos de París 2024

Por
París 2024 | España - Brasil balonmano femenino
Mireya González trata de anotar un penalti frente a la portera Moreschi en el España-Brasil de balonmano EFE

Que el camino de las Las Guerreras en los Juegos Olímpicos de París 2024 iba a ser difícil se sabía, que ahora va a ser mucho más difícil ya no. España no ha comenzado con buen pie y ha caído derrotada por goleada a manos de Brasil: 18-29.

París 2024 | Balonmano: resumen del España - Brasil (F)

Partido del debut muy complicado para las jugadoras hispanas, no tanto por el rival, la selección brasileña, sino por la propia España.

Las chicas de Ambros Martín no se encontraron en toda la primera parte. El primer gol fue hispano, pero ya nunca más mandaron en el electrónico. No había acierto ni en defensa ni en ataque, lo que sí hubo fueron nervios.

Esos nervios, que se podrían achacar al debut en unos Juegos Olímpicos y a la exigencia por ganar, hicieron que España se estrellara una y otra vez contra la portera brasileña Gabriela Moreschi (8 paradas en el primer tiempo) con lo que supone eso en desesperación.

Brasil, en cambio, era la alegría en la pista. Con la ventaja del seguro bajo palos y bajo la batuta de su estrella, Bruna de Paula (6 goles), eran un ciclón en ataque. De ahí que marcaran 15 goles en los primeros 30 minutos. Se fueron a los vestuarios con un +5 capaz de dibujar una sonrisa en toda la expedición carioca mientras abandonaban la pista.

Sin milagro en la segunda mitad

Para la segunda parte se necesitaba que aparecieran Las Guerreras y no solo de manera metafórica. Había que detener la sangría de errores, ajustar la defensa, buscar más a las extremos en ataque y, por encima de todo, buscar el lanzamiento abajo ante Moreschi. Los balones altos no tenían secreto hoy para la cancerbera de Brasil (14 paradas en total).

Las esperanzas se esfumaron tras la reanudación por culpa de la inferioridad. Esa que no se supo aprovechar en la primera mitad, sí que lo hizo Brasil. Jennifer Gutiérrez y Paula Arcos fueron excluidas con dos minutos en los primeros compases y las diferencias se dispararon: 11-19.

La cuesta ahora estaba más empinada, y a todo esto Moreschi seguía deteniendo todas las pelotas altas: 12-21 en el minuto 10 de la segunda parte.

Con el partido ya decantado a favor de las brasileñas, se pudieron ver en los últimos minutos algunos signos esperanzadores: los cuatro goles de Marta López desde el extremo derecho o las intervenciones de Nicole Wiggins bajo la portería (5 paradas en los últimos 10 minutos).

El domingo el rival será Angola y a partir de ahora para Las Guerreras cada partido es una final. Las africanas cayeron derrotadas ante Países Bajos en el primer duelo del Grupo B (34-31).