Cuando el olimpismo se hace político: ¿Qué tiene que llegar a hacer un país para ser excluido de los JJOO?
- El Comité Olímpico Internacional es el órgano que decide qué países participan en los Juegos
- Múltiples conflictos sociales y políticos han interferido en las Olimpiadas a lo largo de la historia
Algunas de las ediciones de los Juegos Olímpicos (JJOO) de la era moderna han estado marcadas por factores que no tienen nada que ver con el deporte. El estallido de la Primera Guerra Mundial obligó al Comité Olímpico Internacional a suspender los Juegos de Berlín en 1916. Luego, los de 1940 y 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, nunca llegaron a disputarse.
Sin embargo, las guerras no han sido lo único que ha frenado la competición. Los más recientes, los de Tokio, tuvieron que cancelarse en 2020 por la pandemia y celebrarse un año después sin público, algo que ocurría por primera vez en la historia. En este viaje por los Juegos Olímpicos vamos a recordar cómo el considerado el mayor evento deportivo del planeta está inevitablemente unido a la situación y el destino de los países que forman parte de él.
Conflictos sociales y políticos que han marcado los JJOO
Con el planeta mirando, no han sido pocas las veces en la que los conflictos se han abierto paso en unos Juegos, ya que son los países quienes están representados a través de sus atletas y comités. Durante la edición de Múnich, en 1972, ocho terroristas palestinos asesinaron a 11 atletas israelíes en la Villa Olímpica. Pese a las protestas y la indignación de Israel, los Juegos Olímpicos no se llegaron a cancelar, sino que se suspendieron durante 36 horas.
Cuatro años después, en Montreal, llegó el primer gran boicot con 22 países que no participaron en esa edición en protesta por la actuación de Nueva Zelanda, que había enviado a su equipo de rugby de gira a Sudáfrica, un país que estaba suspendido por su política racista del apartheid.
En 1980, Moscú, capital de la Unión Soviética, era la sede de los JJOO. Estados Unidos decidió no asistir a esta edición. Se sumaron varios de sus aliados. Solo 81 países acudieron a la cita. Como respuesta, países de la Europa del Este, además de Cuba, no acudieron a los siguientes en Los Ángeles 1984. Corea del Norte quiso que los Juegos de Seúl 88 fueran conjuntos y ante la negativa del Comité Olímpico Internacional, Pyongyang decidió no participar. Cuba, Nicaragua, Albania y Etiopía hicieron lo mismo.
Algunos países han decidido no participar y a otros se les ha expulsado
Algunos han decidido no participar, pero hay otros que han sido expulsados. El criterio para hacerlo es bastante vago. El Comité Olímpico es el encargado de invitar a los países para que participen en la cita y tienen la potestad de tomar decisiones con respecto a la participación de algunos comités. Aunque las advertencias raramente se concretan, por ejemplo, Japón y Alemania no fueron invitados después de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que Alemania organizó los Juegos de 1936 en los que Adolf Hitler dio el discurso de apertura.
Sudáfrica fue excluida entre 1964 y el 1992 por su sistema de apartheid. Y lo mismo sucedió con Afganistán, en 2000, debido al autoritarismo del régimen talibán. O con Irak, en 2008, por la continua interferencia de su gobierno. Más reciente es la exclusión de Rusia, primero por casos de dopaje, y después por vulnerar directamente la Carta Olímpica.
“La decisión unilateral tomada por el Comité Olímpico ruso el 5 de octubre de 2023 de incluir a las organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Nacional de Ucrania, constituye una violación de la Carta Olímpica, porque viola la integridad territorial”, decía un portavoz del Comité Olímpico Internacional, después de que Rusia hubiese incluido a organizaciones de Donestsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia.
Este año Rusia tampoco está invitada, ni Bielorrusia, por su apoyo, ni Guatemala, cuyo Comité Nacional está suspendido por interferencias políticas. En cualquier caso, sus deportistas pueden participar bajo bandera neutral y sin himno.
Durante los JJOO de París, el mundo mira a Gaza
"No, ni el Comité Olímpico de Israel ni el Comité Olímpico de Palestina han violado la Carta Olímpica como lo ha hecho el Comité Olímpico ruso con su elección de una organización deportiva en el territorio del comité ucraniano. Aquí sí hay una coexistencia pacífica”, señala el presidente del Comité Olímpico Internacional en referencia a la participación de Israel y Palestina en estos JJOO.
En los Juegos de la antigua Grecia, los reyes de la región firmaban un tratado para garantizar la seguridad de los atletas y los ciudadanos que viajaban para acudir al evento. La ekecheria (o tregua olímpica) ponía fin a los conflictos desde siete días antes del inicio de los juegos hasta siete días después de su conclusión.
Esto se convirtió en un pilar fundamental, una tradición casi sagrada, aunque simbólica, que el Comité Olímpico reinstauró a raíz de las guerras de los Balcanes en los años noventa.
Lejos de un mundo en paz, comienzan los Juegos Olímpicos de París 2024, con millones de personas afectadas por los conflictos armados.