Enlaces accesibilidad

El 'sprint' de McKeown hunde las esperanzas estadounidenses en los 100m espalda

  • La única baza española, Arbidel (en 200m mariposa), quedó eclipsada en las semifinales por el duelo entre Marchand y Milak
  • El irlandés Wiffen, nuevo récord olímpico en los 800m libres y Gran Bretaña dio la sorpresa a Estados Unidos en los relevos

Por
Natación | Final 100 m espalda (F): Kaylee McKeown se lleva el oro y mejora su récord olímpico

No es una jornada de natación sin un duelo directo entre Estados Unidos y Australia por el oro. El 'pique' entre Regan Smith y Kaylee McKeown se fue para Australia gracias a los últimos 50 metros en los que sacó la cabeza la nadadora 'aussie' para llevarse el primer puesto y quitándole el protagonismo a la canadiense Kylie Masse, que quería dar la sorpresa. Estados Unidos se tuvo que conformar con la plata de Smith y el bronce de Berkof.

Daniel Wiffen (800m libres), primera medalla de oro olímpica para Irlanda en natación masculina

El irlandés Daniel Wiffen brindó una final apoteósica en los 800M libres y se coronó en la piscina de París logrando una marca de 7:38.19, lo que le valió para llevarse una disputada carrera en los 800m libres, la medalla de oro olímpica -la primera en la historia de la natación masculina para Irlanda- y, todo ello con un récord olímpico bajo el brazo. Una prueba que no se decidió hasta los instantes finales, con una lucha conjunta tremendamente igualada entre el estadounidense Bobby Finke, segundo, y el italiano Gregorio Paltrinieri, que finalizó en tercera posición.

Natación 800 m libres (M): Daniel Wiffen hace historia para Irlanda con el primer oro

Arbidel se queda en la semifinal del 200m mariposa (M) donde voló Marchand

La Défense se vino abajo con la salida del héroe local en la natación, Leon Marchand. El francés puso la piscina patas arriba con una exhibición de brazadas y virajes espectaculares para entrar en la final del 200m mariposa con 1:53.50. Al representante español, Arbidel González se le hicieron muy largos los 50 metros finales en los que peleaba por el sexto puesto que, al final, terminó siendo el octavos. No mejoró su marca de las fases preliminares y paró el crono en 1:56.26.

El miedo en los ojos de los aficionados franceses a la natación se pudo notar cuando apareció el gigante Kristof Milak. El húngaro que ostenta el récord olímpico y el mundial demostró que está hecho para nadar, para nadar mariposa con una demostración de poderío, surcar la piscina y entrar en la final por la puerta grande. Lo hizo un segundo mejor el ídolo francés: 1:52:07. La final promete un duelo estelar.

Marchand hace que unas semifinales (200m braza) parezcan una final

El espectáculo volvió a la piscina con el regreso de Marchand para los 200m braza. Sólo el fránces podía hacer que unas semifinales tuvieran aroma a final en las que nadó a ritmo de récord mundial para quedarse a tres segundos de batirlo. Dejó el crono en los 2:08.11, avisando al resto de finalistas. Nadie lo hizo mejor que él. La decepción fueron los 2:09.96 del chino Qin Haiyang, poseedor del récord mundial, que ni siquiera se pudo meter en la final.

Gran Bretaña sorprende a Estados Unidos en el relevo 4x200m estilo libre

James Guy marcó el ritmo para que Gran Bretaña saliera lanzada y saltara la sorpresa: el estadounidense Hobson no era capaz de aguantar el ritmo de los británicos y alemanes. La salida del australiano Southam puso pimienta a la carrera, pero el británico Tom Dean sacó medio cuerpo de ventaja a sus rivales en el segundo relevo. Aguantó Estados Unidos las brazadas con Kibler al duelo directo con Richards en los penúltimos 200m. El australiano Thomas Neill quiso dar la sorpresa. Mientras el británico Duncan Smith selló el oro para Gran Bretaña, el estadounidense Kieran Smith aguantó la estela para firmar la plata y dejarle el bronce a Australia. La sorpresa al final fue la de Alemania, última.

Natación 4x200 libres (M): Gran Bretaña se lleva el oro por delante de Estados Unidos y Australia