El arriesgado embarque en los Juegos de París: así será la ceremonia de inauguración en el Sena
- La capital francesa va a acoger un enorme espectáculo artístico, un hito en la historia olímpica
- Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, en directo
Los Juegos de París 2024 se ponen en marcha este viernes con una ceremonia de apertura a través del río Sena que pretende ser uno de los espectáculos más grandes de la historia para mayor gloria de la capital de Francia... si se mantiene la seguridad del acontecimiento y el tiempo no lo estropea.
La inédita decisión de celebrar este acontecimiento fuera de un estadio supone un enorme desafío en materia de seguridad, pero también un sensacional incentivo para los artistas que van a dar una bienvenida a los deportistas y a todo el mundo a estos Juegos.
"El show audiovisual más grande jamás producido", como lo han definido desde la organización --y que se podrá ver en directo en La 1 y RTVE Play desde las 19.30 horas-- ha dado hasta para lanzar un documental sobre sus preparativos.
Las 206 delegaciones desfilarán sobre 94 barcos de este a oeste de París, desde un embarcadero junto al puente de Austerlitz hasta Trocadero, pasando al lado de muchos de los grandes monumentos de la ciudad, como Notre Dame --en plena rehabilitación--, el museo del Louvre, el Grand Palais o la torre Eiffel. También tendrán lógicamente mucho protagonismo los propios puentes sobre el río, como el Pont des Arts tan querido por los parisinos.
La audacia de Thomas Jolly
Y para dirigir esta fiesta del arte, París 2024 eligió a una de sus figuras más pujantes, Thomas Jolly. Este enfant terrible --valga el galicismo-- es conocido por haber roto convenciones en el mundo escénico, como su maratoniana versión de Shakespeare en el Festival de Avignon.
En este caso, la inauguración se prevé que dure casi cuatro horas en 12 partes (un prólogo, diez actos y un epílogo) en los que se van a entremezclar las intervenciones artísticas y el protocolo olímpico con una estructura muy diferente a la tradicional de estas ceremonias.
El hecho de que se celebre en un escenario a cielo abierto y en un medio relativamente natural como el Sena obliga a los organizadores a manejar muchísimos factores, como la meteorología --el día está lluvioso y se prevé que lo haga también por la tarde noche. Esto puede deslucir algunos momentos, como el clímax anunciado para la puesta de sol en la Ciudad de la (poca) Luz.
Pero, por supuesto, también en materia de seguridad. Francia lleva meses trabajando para desplegar 45.000 efectivos --incluido un gran contingente militar-- con los que quiere blindar los siete kilómetros por los que se va a desarrollar la ceremonia.
Desde la semana pasada, los vecinos y trabajadores de toda esa zona solo pueden acceder con códigos QR a las riberas del Sena y los controles este viernes son fortísimos. Por la tarde-noche se esperan hasta 300.000 espectadores.
Además, el país ha amanecido con grandes perturbaciones en los trenes por un "ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad", según ha denunciado la empresa pública ferroviaria SNCF.
Aunque no ha trascendido ninguna amenaza terrorista concreta, la situación política internacional mantiene en alerta máxima al gobierno francés --en funciones, por cierto-- ante la presencia no solo de los 10.000 deportistas, sino de mandatarios de todo el mundo.
Y es que aunque se haya declarado la tregua olímpica, es obvio que no rige a las puertas de Europa en lugares como Gaza o en la misma Ucrania.
Artistas internacionales invitados y Aya Nakamura
Además de los protagonistas de los Juegos y de las autoridades, a París van a llegar también artistas de renombre mundial. Aunque todavía no se ha confirmado, los medios franceses llevan días especulando con la posibilidad de que actúen Celine Dion y Lady Gaga. La moda (y el lujo) no faltarán esta cita en medio de las actuaciones.
Y la que está confirmada personalmente por el propio presidente Emmanuel Macron es Aya Nakamura, estrella del R&B y la cantante francófona más escuchada de la actualidad. Según la radiotelevisión pública, interpretará algunos de sus hits y una versión de Charles Aznavour. La participación de la franco-maliense pretende ser una de las muchas manifestaciones de la diversidad que quiere ensalzar este acontecimiento.
"París ha sido una ciudad que siempre se ha construido en relación con el resto del mundo. La velada va a servir como celebración de la humanidad compartida. París nos reenvía a distintos momentos y lugares desde muchos puntos de vista", ha manifestado Thomas Jolly.
Además de la música, también va a tener un papel destacado la danza. "Son los dos lenguajes universales que entiende todo el mundo", ha añadido el director de la ceremonia, que defiende también la diversidad de las "culturas de la danza", tanto clásicas como contemporáneas.
¿Quién será el último relevista?
Para ello se ha asociado a la coreógrafa Maud Le Pladec, que ha revelado que una de las grandes actuaciones será de breaking dance, el deporte que se estrena en el programa olímpico en estos Juegos. Será un símbolo de lo que "la danza y el deporte tienen en común: determinación, valores que defiende la comunidad o entrenar mucho para lograr la perfección de movimientos", ha dicho la bailarina.
Otro deporte que se exhibirá en la ceremonia serán los saltos sincronizados. El agua fue también el medio donde se convirtió el múltiple campeón olímpico Tony Estanguet, el expiragüista que preside ahora el comité organizador de los Juegos.
Él y pocas personas más saben quién será el último relevista de la llama olímpica, quién encenderá el pebetero. En las quinielas, lógicamente, están leyendas del deporte francés --como Marie-Jose Perec o Zinedine Zidane--, pero también extranjeras o personalidades de otros ámbitos.
París y el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncian una ceremonia "inédita, festiva e inclusiva"... y mucho más.
Juegos Olímpicos de París 2024: otras noticias relacionadas
Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, en directo
Jannik Sinner se pierde los Juegos Olímpicos de París por estar enfermo