Mireia Benito y Oier Lazkano pelearán por las medallas en la contrarreloj de París 2024
- La corredora catalana y el ciclista vasco afrontarán un recorrido idéntico: 32'4km llanos
- Remco Evenepoel en hombres y Lotte Kopecky en mujeres; los máximos favoritos al oro
Una de las primeras competiciones en las que se ganarán medallas olímpicas es el ciclismo, concretamente el ciclismo de carretera con su prueba contrarreloj, programadas tanto la femenina como la masculina para el sábado 27 de julio.
España competirá con un representante en la de féminas y con otro representante del ciclismo masculino: Mireia Benito y Oier Lazkano, respectivamente.
El corredor de Movistar Team ha sido elegido como corredor contra el crono a última hora, tras el abandono de Juan Ayuso en el Tour de Francia por culpa del Covid-19. El alavés también defenderá los colores del maillot nacional en la prueba en ruta.
"A nivel profesional es una oportunidad inigualable y a nivel personal es un sueño hecho realidad", confesó Oier a su llegada a París procedente de Niza.
No lo tendrá nada fácil Lazkano el poder alzarse con una medalla olímpica. El abanico de favoritos a la victoria lo componen corredores mayúsculos en la especialidad de la talla de Remco Evenepoel (actual campeón del mundo), Joshua Tarling (actual campeón de Europa) o Filippo Ganna; entre otros. En la lista de participantes, además de los mencionados, figuran Brandon McNulty, Wout van Aert, Tobias Foss, Biniam Girmay, Mattias Skjelmose, Stefan Kung, Rui Costa, Luke Plapp, Derek Gee, Kevin Vauquelin y Jan Tratnik.
La contrarreloj individual de estos Juegos Olímpicos de París 2024 tendrá como punto de partida la Explanada de Los Inválidos y desde allí dará comienzo un recorrido completamente llano de 32'4 km, que favorecerá a los grandes especialistas y rodadores.
"La contrarreloj es muy llana y Remco Evenepoel tiene una aerodinámica impresionante, así que va a ser de los que haga un muy buen tiempo”, apuntó Lazkano.
Misma prueba y mismo recorrido para las mujeres
Por primera vez en la historia de los Juegos, las categorías masculina y femenina (35 ciclistas por género) se enfrentarán al mismo recorrido y la misma distancia.
España estará representada por la campeona nacional de la especialidad, Mireia Benito.
A diferencia de Lazkano, que viene de darlo todo en el Tour, Benito no ha competido en las últimas semanas. “En mi caso, he intentado llevar el cuerpo al límite entrenando todo lo que he podido en altura y estoy con muchísimas ganas y motivación. Creo que por mi parte he hecho la mejor preparación posible y veremos donde nos pone la carretera”, ha detallado la corredora de Llorenç del Penedes.
"Muchas veces me dicen que seré una de las favoritas por ser la campeona de España y creo que hay que ser realistas, casi todas las ciclistas que están aquí son campeonas de su país. Voy a dar los mejor de mí, pero como grandes favoritas hay que señalar a Lotte Kopecky o incluso a Anna Kiesenhofer, que lleva mucho tiempo preparándolo", ha advertido.
Ambos representantes españoles han coincidido en demostrar su felicidad por vivir la experiencia olímpica. “Estar aquí es un premio a todo el trabajo que llevamos haciendo mucho tiempo y creo que también es un regalo para todos los que nos apoyan. Entrenadores, familia y amigos están con nosotros durante toda la temporada, que a veces no es fácil, y poder estar en París es una manera de decirles que todo su apoyo tiene recompensa”, concluyó Mireia Benito.