Fran Garrigós y el combate más largo por la medalla olímpica
- España podría sumar este sábado sus primeras medallas, el Judo busca un podio 24 años después
- Sigue los Juegos Olímpicos de París 2024, del 14 de julio a 11 de agosto en RTVE
Hace 24 años, desde aquel grito por el oro de Isabel Fernández en Sidney 2000, que el Judo español no se alza con una medalla en unos Juegos Olímpicos. Y eso provoca que en cada cita haya presión por romper la racha, cada vez más presión.
En el primer día oficial de competiciones en París 2024, España debutará con dos representantes del Judo nacional en el tatami instalado en el Grand Palais del Arena Champ de Mars: Laura Martínez y Fran Garrigós.
El judoca mostoleño llega a la cita parisina como uno de los grandes favoritos a colgarse el oro, avalado por su título de Campeón de Europa. No será fácil el alcanzar el podio, Garrigós lo sabe bien, no ha ganado ni un combate olímpico en sus dos presencias en Juegos (Río 2016 y Tokyo 2020).
Para el día que está pintado en rojo en su calendario desde 2022 (año en el que unos cuartos de final en Portugal le bastaron para seguir confiando en sus posibilidades en el Judo), Fran Garrigós lleva meses cuidando su forma física. Para llegar en las mejores condiciones psicológicas lleva años trabajando.
"Mirar al pasado sería un error"
Pablo del Río, psicólogo del CSD, trabaja con Garrigós el aspecto mental desde alrededor de 10 años. No hay secretos entre los dos.
“El entrenamiento psicológico es fundamental en el rendimiento del deportista, ya que no hay ninguna respuesta motriz que no esté precedida de un proceso mental o cognitivo. Es decir, yo tengo que atacar, tengo que defender, tengo que controlar, dominar el agarre. Pero todo eso al final son órdenes, que desde el punto de vista mental el deportista da para que el cuerpo ejecute”, expone al comienzo de la entrevista el psicólogo Del Río para poner en valor la importancia del ámbito por el que se pregunta.
“La preparación psicológica es importante, pero no los meses antes, la semana antes o el día antes de la competición. Es importante ver el entrenamiento psicológico como una formación integral en la preparación global del deportista”, explica.
Tanto para el doctor como para Garrigós, es muy, muy importante pensar en el presente y dejar atrás lo vivido en el pasado: “El deportista, como la persona, pretendemos que viva o esté en el mayor tiempo posible en el presente. Cuando yo estoy en el presente, planifico el futuro. El pasado no lo utilizo, no hago generalizaciones negativas. Esto sería un error”.
“El Judo tiene unas peculiaridades muy, muy especiales, donde tú puedes estar haciendo un buen combate y un despiste, un acierto del oponente, y te vas para casa. Tenemos que estar preparados para poder entender las características y las peculiaridades de cada uno de los deportes”, analiza.
“Fran fue campeón del mundo y campeón de Europa júnior y que a partir de ahí ha habido un proceso, una evolución en el que los resultados son una cosa y el rendimiento, la preparación es otra. Muchas veces en deporte y de forma específica en judo, tú puedes hacer una preparación excelente, extraordinaria y el rendimiento es bueno y el resultado es malo. Lo que ocurre que muchas veces tratamos de identificar que lo único válido es el resultado, pero el resultado no depende del deportista. El resultado puede depender como máximo un 50%. Hay otro oponente que también quiere ganar. Lo que sí depende del deportista es el rendimiento, es su preparación, es su convicción, es su determinación y sus ganas de ser mejor”, concluye a 24 horas de que su paciente afronte la cita más importante, la veremos en el Grand Palais.
“Llega en un estado de forma de experiencia y de madurez deportiva extraordinario y mañana el resultado será el que sea. Pero el trabajo que se ha hecho y la preparación con su entrenamiento, con su entrenador, con Quino, con su preparador físico, con su nutricionista y con todo un equipo de personas que están alrededor del deportista ha sido sobresaliente”.