Bélgica hace doblete: Remco Evenepoel logra el oro y bronce para Wout van Aert en la contrarreloj de París 2024
- Grace Brown ha superado al resto en más de minuto y medio y se proclama campeona olímpica
- Mireia Bentito ha sido 22ª en la carrera femenina y Oier Lazcano, 26º en la masculina
- Sigue en directo los Juegos Olímpicos, del 26 de julio al 11 de agosto, en RTVE.es
El belga Remco Evenepoel ha logrado la medalla de oro en la contrarreloj de ciclismo de los Juegos Olímpicos de París 2024, su compatriota Wout van Aert ha sido bronce y el italiano Filippo Ganna se ha colado entre los dos para llevarse la plata. La australiana Grace Brown ha destrozado a sus rivales con un crono sobrehumano.
El español Oier Lazcano ha acabado vigesimosexto de los 32 que han terminado la prueba y Mireia Benito ha terminado vigesimosegunda.
El nuevo campeón olímpico ha marcado un tiempo de 36:12.16, casi quince segundos mejor que el italiano (36:27.08) y 25 mejor que su paisano (36:37.79). El británico Josh Tarling ha terminado cuarto, el estadounidense Brandon McNulty, quinto, y el suizo Stefen Bissegger, sexto.
Bettiol marcaba el primer tiempo de referencia
La carrera comenzaba marcada por la lluvia. El esloveno Jan Tratnik tuvo que cambiar su bici por un pinchazo. De los primeros en alcanzar el primer punto cronometrado, al inicio de la prueba, el que marcaba el mejor tiempo era el italiano Alberto Bettiol, con 15:11.48. Nueve segundos más rápido que el neozelandés Laurence Pithie y a quince del portugués Rui Costa. Tratnik se situaba cuarto, pero con más de medio minuto perdido.
El español Oier Lazkano, que paró el reloj en 15:24.83 y solo le valía para meterse en el podio temporalmente. El tiempo de Bettiol parecía que iba a ser para tenerlo en consideración, cuando a los 22 kilómetros ya le metía casi un minuto a Tratnik.
Ninguno de los tres primeros en los pasados JJOO y eso dejaba la prueba muy abierta. Wout van Aert, sexto en Tokio 2020, comenzaba a pedalear pasadas las 17:00. Junto al belga, su compatriota Remco Evenepoel y el italiano Filippo Ganna se preveían como posibles favoritos, además del británico Josh Tarling.
Alberto Bettiol llegaba a meta con un tiempo de 38:06.77, muy a tener en cuenta de cara como primera referencia. Dejaba a Pithie a 42.99 y a Tratnik a más de minuto y medio. El estadounidense Magnus Sheffield superaba el mejor tiempo en el primer tramo cronometrado y, poco después, lo pulverizaba Wout van Aert con un 14:38.15, medio minuto más rápido que Bettiol en ese punto.
Stefan Bissegger sorprende
Josh Tarling se veía obligado a cambiar de bici cuando llevaba poco más de siete minutos de contrarreloj. El checo Mathias Vacek y el irlandés Ryan Mullen se colocaban primero y segundo en línea de meta. Oier Lazkano marcaba un tiempo de 39:08.86 y se despedía de la lucha por las medallas. El suizo Stefan Bissegger sorprendía con un tiempazo de 37:38.57, se colocaba como candidato a la medalla y aventajaba en 17 segundos al siguiente, el checo Vacek.
Wout van Aert iba de más a menos y se le alejaba la posibilidad de marcar el mejor tiempo en meta, mientras Remco Evenepoel iba pulverizando registros. Aun así, van Aert se mostraba muy superior al resto de los que habían alcanzado la meta, con un minuto de ventaja al marcar 36:37.79. Josh Tarling se colocaba segundo, a punto de superar al belga.
Filippo Ganna hacía magia para no irse al suelo con una salvada al más puro estilo Marc Márquez, que a la postre le valdría la plata. De hecho, tuvo que apurar en los últimos metros el belga Evenepoel, con el temor de irse al suelo con el piso mojado, pero pudo administrar la ventaja y hacerse con el oro con un tiempo de 36:12.16.
Grace Brown revienta el crono y se lleva el oro
La australiana Grace Brown ha arrasado en la prueba y ha sido la única en bajar de 40 minutos con un 39:38.24. Le ha sacado más de minuto y medio a la medalla de plata, la británica Anna Henderson y a la estadounidense Chloe Dygert, bronce. No ha llegado ni a un segundo de diferencia lo que ha decantado el segundo y tercer puesto del cajón.
Otras ciclistas destacadas no han podido rascar medalla como la neerlandesa Demi Vollering, quinta, por delante de la belga Lotte Kopecky y la italiana Elisa Lingo, octava. La española Mireia Benito ha acabado en vigesimosegunda posición con un tiempo de 43:48.10.