España saca su billete a cuartos tras una trabajada victoria sobre República Dominicana
- La selección de Santi Denia supera 1-3 a una República Dominicana que vendió cara su derrota en Burdeos
La selección española olímpica de fútbol ya está en cuartos de final de París 2024. Sigue el equipo de Santi Denia el camino esperado en estos Juegos Olímpicos. Después de su victoria en el debut contra Uzbekistán, ha sumado su segundo triunfo ante República Dominicana, a la que derrotó por 1-3. Un triunfo holgado, pero trabajado para los españoles.
Los tres goles españoles, obra de Fermín, Baena y Miguel Gutiérrez, anularon los intentos de una República Dominicana que puso en problemas a España en el primer tiempo, donde consiguió empatar el choque gracias a un tanto de Montes de Oca que les permitió llegar al descanso con el luminoso igualado.
Hecho inesperado, después de la absoluta superioridad de España en el arranque de partido. Superioridad, sin embargo, que le costó materializar a los de Santi Denia. El control del partido no llegó acompañado de ocasiones claras, salvo un remate de Abel Ruiz provocado por la intensa y constante presión de Fermín López a la defensa caribeña.
Esa presión dio sus frutos al campeón de la Eurocopa con la absoluta cuando el partido ya contaba 23 minutos de juego. Boesl, cancerbero dominicano, se vio obligado a ejecutar un peliagudo pase dentro del área que interceptó Fermín para colocar el 0-1 en el marcador.
Empate y expulsión, ascenso y descenso de Dominicana en ocho minutos
El tanto parecía adelantar un descorche futbolístico de España, a la que le había costado horadar las mallas dominicanas. No fue así. España no alargó su dominio y su rival comenzó a rondar los dominios de Arnau Tenas. No parecía inquietarse el portero español... hasta que un saque de esquina lo cambió todo. El balón al segundo palo lo aprovechó Montes de Oca para rematar a placer a gol y empatar el partido. El dominicano sacó tajada del único despiste de Fermín en todo el partido para poner el 1-1 en el minuto 37.
Dominicana se metió en el partido, pero se pegó un tiro en el pie antes de enfilar el camino de vestuarios. Azcona, el jugador con más clase del equipo caribeño, se enzarzó con Cubarsí y se ganó una roja directa por una patada a la entrepierna del central español. Cubarsí vio amarilla y se perderá el partido contra Egipto por acumulación de amonestaciones.
España arrancó la segunda parte con la idea de finiquitar el partido cuanto antes. Superior en fútbol y en número, la lógica indicaba que la victoria de los de Denia no tardaría en fructificar. El primer gol de la segunda parte, el de la tranquilidad, llegó con fortuna. Un disparo de Baena pegó en Urbáez y se coló en la portería dominicana.
El 1-2 tumbó al rival español, que no pudo ya levantarse en un partido que acabó dominando España sin excesivo brillo, pero con el oficio suficiente como para ampliar su renta con un tercer gol, obra de Miguel Gutiérrez. El español remató a gol un pase al área que tocó previamente Fermín, y que tuvo que ser revisado por el VAR por posible fuera de juego de Gutiérrez. El colegiado validó el tanto y España certificó su victoria.
Seis puntos en dos partidos, algo que no conseguía desde Barcelona '92, y con el billete sellado para cuartos de final. Egipto espera en el tercer partido en una lucha por el primer puesto de grupo antes de las esperadas eliminatorias, donde España se jugará el pase por la lucha por las medallas.