Laura Fuertes, la referente sin referentes en el boxeo femenino español
- Fuertes, la primera boxeadora española en clasificarse a unos Juegos Olímpicos, no ha tenido suerte en el emparejamiento
- "Espero que en algún momento a la gente le guste cómo boxeo y puedan tenerme como referente" dice la asturiana
Laura Fuertes (-50 kg) decidió seguir su sueño en el boxeo femenino sin tener un referente en quien fijarse. La boxeadora ya es pionera, pese a sus 24 años: fue la primera púgil en 2022 en colgarse una medalla en un Mundial (bronce) y en 2023 alcanzó la gloria de ser la primera española en conseguir el billete a los Juegos Olímpicos de París 2024. Un hito muy difícil sin tener un espejo en el que mirarse en España.
"Hasta que no estás dentro y te informas un poco no tienes referentes", dice la asturiana, que ha tenido que poner la vista en mujeres de fuera de nuestro país. "Me gusta mucho Katie Taylor (Irlanda), me fijo en sus movimientos y estrategias". Fuertes ha elegido bien, la irlandesa, como boxeadora amateur, ha sido campeona mundial cinco veces y europea, seis. Además es campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"También me gusta Vasyl Lomachenko" nos cuenta. El boxeador ucranio también es doble campeón olímpico, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (peso pluma) y en los de Londres 2012 (peso ligero).
A Madrid, con apenas 20 combates
Laura Fuertes nació y creció en su Gijón natal, donde apenas había acumulado 20 combates cuando, en 2017, la Federación española de boxeo decidió recuperar el equipo femenino. Laura fue una de ellas. Se mudó a Madrid, al Centro de Alto Rendimiento (CAR) donde inició el ciclo olímpico, no para Tokio 2020, sino para París 2024.
"Cuando entró en el equipo tenía muchas deficiencias... Pero se le veían maneras" nos confiesa Rafa Lozano, seleccionador español. "Sabíamos que podía conseguir la participación en los Juegos Olímpicos porque tenía soltura, capacidad de anticiparse a las acciones... Tanto ella como Emmanuel (Reyes Pla) están que se salen" anticipa el seleccionador.
El camino hacia la profesionalidad
Cabe destacar que el boxeo que se practica en los Juegos Olímpicos no es profesional, sino amateur. Por ello, muchos de los boxeadores que participan sueñan con alcanzar este rango. Es el caso también de Emmanuel Reyes Pla, nuestra otra baza en París, que ya ha luchado con algunos boxeadores profesionales.
Curiosamente, los Juegos son un escaparate perfecto en el camino hacia la profesionalidad. En los de 2008 y 2012 se forjó, por ejemplo, el referente de Laura, Vasyl Lomachenko, que con dos oros antes de dar el salto a la profesionalidad. El ucraniano terminó siendo triple campeón mundial de peso pluma en la OMB (2014, 2015 y 2016), campeón mundial superpluma de la OMB (2016), campeón de peso ligero del CMB (2019), OMB (2018 y 2019) y Super de la AMB (2018 y 2019).
"Espero que en algún momento a la gente le guste cómo boxeo y puedan tenerme como referente" nos dice una Laura Fuertes que ya es referente para las próximas generaciones de boxeadoras.
Sin embargo, Laura no ha tenido demasiada suerte en el sorteo. Debutará ante la mexicana Fátima Herrera y, si consige vencerla, en el segundo combate le podría esperar la boxeadora turca Buse Naz Cakiroglu, la favorita al oro.