Enlaces accesibilidad

La selección masculina de waterpolo aspira a todo en París 2024

  • El equipo de David Martín quiere reeditar la gesta de Atlanta '96, el único oro olímpico del waterpolo español
  • Puedes seguir el debut de la selección masculina el domingo 28 a las 10:30 en RTVE Play

Por
Presentación del equipo olímpico de Natación que competirá en París 2024
Presentación del equipo olímpico de Natación que competirá en París 2024

Una de las grandes posibilidades de medalla para España se encuentra en los deportes de equipo y principalmente en el waterpolo. Un deporte que pese a la poca participación en España -con algo más de 10.000 licencias registradas el pasado año- nutre con talento a una selección que se encuentra entre los cuatro mejores equipos del mundo en los últimos años. El waterpolo masculino es uno de los deportes imperdibles en París 2024. Aunque en los Juegos Olímpicos esta modalidad nos haya dejado el corazón en un puño, como ocurrió en Barcelona '92, este grupo está preparado para traer a España el ansiado oro olímpico. 

Esta selección, que ya ha hecho historia consiguiendo el primer oro europeo para España a principios de año, es la unión de jugadores jóvenes como Álvaro Granados (25) o Unai Aguirre (22), ya consagradísimos en esta selección, junto con la experiencia y veteranía de otros fijos como Martin Famera (35) o Felipe Perrone (38) que vivirá sus quintos juegos olímpicos. Con hasta diez jugadores del equipo referente en el waterpolo masculino español, el CN Atlètic Barceloneta es la base de una selección en la que la unión y el compañerismo es el principal argumento para lograr un equipo competitivo que ha conseguido someter a las mejores selecciones del mundo en los últimos años. 

Candidato claro a medalla

El equipo dirigido por David Martin es claro candidato a medalla olímpica y los datos les avalan. Esta selección se ha subido al podio 15 de las últimas 16 veces posibles en campeonatos Europeos y Mundiales demostrando ser una de las grandes favoritas año tras año. Aunque, el oro olímpico se les ha resistido. Y es que, España tan sólo ostenta un oro en unos juegos con aquella recordada generación de Atlanta ’96 liderada por Manel Estiarte. En racha, los waterpolistas llegan con un oro europeo y un bronce mundial bajo el brazo a principios de este año y en esta competición tampoco quieren bajarse del cajón.

Divididos en dos grupos de seis selecciones, los equipos lucharán por las ansiadas medallas olímpicas. España ha quedado encuadrada en el grupo B junto a Australia, Serbia, Francia, Hungría y Japón. Librándose así de la campeona del mundo, Croacia, que se encuentra en el grupo A acompañada de Italia, Rumania, Grecia, Estados Unidos y Montenegro. Se clasificarán para los cuartos de final los cuatro primeros equipos de cada grupo. Los chicos de David Martin debutarán contra Australia el día 28 de junio a las 10:30.

La fase inicial del torneo se desarrollará en el Centro Acuático de Saint-Denis, a tan sólo cien metros del emblemático estadio de fútbol. Estas instalaciones están diseñadas y construidas especialmente para estos Juegos Olímpicos. Aunque, las fases finales de la competición olímpica tendrán lugar en el estadio Paris La Défense Arena.