Enlaces accesibilidad
Pista olímpica

Ganar o perder en el penalti córner: España se venga de Gran Bretaña en hockey hierba femenino

  • Las red sticks españolas vencen 1-2 a su bestia negra de los últimos Juegos Olímpicos en su estreno en París 2024
  • El gol de la victoria ha sido de penalti córner, pero también han sabido defender doce intentos de las británicas

Por
El equipo español de hockey hierba femenino ha iniciado su participación en 2024
El equipo español de hockey hierba femenino ha iniciado su participación en 2024 con victoria gracias a su dominio del penalti córner EFE / Infografía RTVE

El estreno en unos Juegos Olímpicos siempre es complicado para los deportistas. Mucho más si, como le ocurría este domingo al equipo español de hockey hierba femenino, el primer rival era nada menos que su verdugo en las dos últimas ediciones olímpicas, Gran Bretaña. Sin embargo, las red sticks han conseguido una victoria de mérito, muy sufrida, en la que han exhibido su dominio de una suerte crucial en esta disciplina: el penalti córner

Y es que el hockey sobre hierba es un deporte con un enorme peso de la estrategia, en la que los goles conseguidos en jugada apenas llegan a la mitad. El resto vienen de acciones como saques de esquina o saques de falta, aunque ninguna sobresale tanto como el penalti córner: representa entre el 30% y el 40% de los goles, según los equipos y las competiciones, lo que subraya su importancia en los resultados. De hecho, así ha llegado el gol de la victoria de las españolas, obra de Lola Riera, con un soberbio lanzamiento en el segundo penalti córner del que han dispuesto en el partido, todavía en el primer cuarto.

El penalti córner penaliza una infracción cometida en el área o una falta intencionada dentro de la línea de 23 metros. El equipo infractor debe defenderse con solo cinco jugadores, incluido el portero, que se sitúan por detrás de la línea de gol, mientras el resto se colocan más allá de la línea de centro. Uno de los atacantes saca desde un punto situado en la línea de fondo, a diez metros de la portería, mientras el resto esperan fuera del área a recibir la bola. Cuando esta se pone en movimiento, todo se acelera. 

Habitualmente, uno de los atacantes frena la bola con el stick para propiciar un rápido disparo o un pase al centro del área de un compañero buscando un desvío o un pinche -lanzamiento elevado- a la red. Al mismo tiempo, los defensores salen a toda prisa para bloquear esos intentos, mientras el resto del equipo vuelve a su área. Es una acción muy rápida y espectacular, aunque sobre todo es una ocasión muy propicia para conseguir goles, por lo que los jugadores suelen buscar esas infracciones, por ejemplo, lanzando la bola contra el pie de un adversario en el área. 

Un sostenido ejercicio defensivo 

En el partido de este domingo, España ha convertido uno de los cuatro penaltis córner de que ha dispuesto, una eficacia del 25%, mientras que las británicas solo han conseguido marcar el primero que han tenido, el que ha supuesto el empate a uno. Y eso que las red sticks -en este caso, vestidas de blanco- han concedido numerosas infracciones de penalti córner, hasta 13, pero Gran Bretaña no ha convertido ni una más: las españolas han defendido los otros doce intentos, dejando a su rival en un paupérrimo 7,6% de eficacia. 

Un ejercicio defensivo que, al final, le ha reportado a España una victoria de enorme valor para el resto del torneo olímpico. En primer lugar, porque las británicas dejaron a las españolas sin opciones de medalla tanto en Río 2016 como en Tokio 2020, al eliminarlas en cuartos de final. Y luego, porque superar a uno de los rivales más fuertes de su grupo permite encarar los otros cuatro partidos de la fase inicial con buenas perspectivas para lograr un cruce relativamente asequible en esos temidos cuartos de final, la puerta hacia los metales.

Para subrayar esa importancia de dominar el penalti córner, no hay más que echar un vistazo al desempeño de los chicos en estos mismos Juegos Olímpicos. Los red sticks se estrenaron el sábado con una contundente derrota por 4-0, precisamente ante Gran Bretaña, que convirtió dos de sus cinco penaltis córner, mientras el equipo español fallaba los cuatro de que dispuso.

 

En cambio, este domingo, en su segundo partido, han conseguido una valiosa victoria por 0-2 frente a Alemania, cimentada en un penalti córner que ha supuesto el primer gol. Solo han dispuesto de dos, pero uno ha ido para adentro, mientras los alemanes desaprovechaban sus tres ocasiones. Y es que no hay nada como dominar el penalti córner, en área propia y en la contraria, para elevar las opciones de victoria en el hockey sobre hierba.