Enlaces accesibilidad
España - Nigeria (f) | Fútbol

Alexia Putellas resuelve un partido ante unas águilas que dejaron poco espacio para el vuelo

Por
España – Nigeria (F) fútbol: Alexia Putellas, clave en la clasificación a cuartos

La selección española femenina de fútbol olímpico ha clasificado para los cuartos de final de París 2024 ante una selección nigeriana que plantó cara desde un planteamiento híper defensivo. Las de Montse Tomé mostraron una vez más cualidad y calidad dignas de la selección campeona del mundo, una vez más reafirmando su cartel de favoritas para este torneo olímpico.

El partido empezó con un dominio ofensivo español, marcando el tempo desde la primera jugada con un avance de Salma Paralluelo por la banda que ha terminado en saque de esquina. Las primeras jugadas peligrosas del partido tenían una especie de imán a una jugadora que generaba mucha magia (y tendría premio): Alexia Putellas. La dos veces balón de oro se encontró con su versión más dinámica repartiendo juego detrás de las atacantes. 

Aitana incómoda, Alexia libre

Una doble línea de jugadoras nigerianas, muy juntas y muy atrás en su área imposibilitaban los avances del equipo español. Aitana Bonmatí veía por momentos imposible recibir el balón, una doble marca le dejó poco espacio de maniobra.

Pasados los primeros 10 minutos España encontró una pequeña avenida en ataque por las bandas. Las de Montse Tomé concentraban sus esfuerzos con una Lucía García Y Mariona que poco a poco iban ensanchando el campo. Tras minutos de peloteo constante hacia ambas bandas, Salma era la primera en encontrarse con un par de pelotas sueltas en el área, pero sin la suerte de un disparo acertado.

El físico, clave en un primer tiempo trabado

Ante una Nigeria que no llevaba demasiadas ideas ofensivas, los roces físicos empezaban a cobrar más protagonismo. La constante búsqueda de pelotas divididas, centros de larga distancia y el roce en el medio campo llevaron el juego a una sucesión de jugadas donde el balón poco tocaba el césped de La Beaujoire-Louis-Fonteneau.

Y como la suerte persigue a quienes más intenta, Nigeria tuvo su oportunidad con un avance de Rasheedat donde se encontró con un corte de la defensa española, ante la petición del conjunto de las águilas doradas la colegiada principal indicaba el clásico siga-siga.

Alexia tuvo la última del primer tiempo, con un tiro en área pequeña que resultó en una gran atajada de Nnadozie. Unos 45 minutos que dejaron sabor a poco tras el dominio de balón español.

Montse no tardó para hacer las sustituciones

Olga y Athenea fueron las elegidas para cambiar la velocidad del partido. La delantera del Real Madrid entró por Lucía García en un cambio que buscaba ese plus en el desmarque por las bandas. El cambio por estas dos futbolistas se sintió a los pocos minutos, los centros eran más precisos y España era un poco más atrevida de cara a los tiros de afuera del área. Salma Paralluelo consiguió un gol desde un tiro esquina que fue posteriormente anulado por el VAR.

Teresa Abelleira sería el tercer cambio, la jugadora no estuvo fina en ese nexo entre defensa y mediocampo, Patri Guijarro como elegida para dar la vuelta dinámica a un estancado partido.

El desgaste abre oportunidades en la última media hora

Ambos equipos empezaron a encontrarse más con el peligro en ambas áreas, resultado de un desgaste físico que no paró durante todo el encuentro. Las nigerianas aprovecharon su resto en pelotas largas mientras que España se apoyaba en centros desde la banda de Olga Carmona para que Salma rematara.

Una desparecida Aitana Bonmatí se convirtió en lo foco de atención, la jugadora casi no había tocado el balón en todo el encuentro y sufrió mucho la marca personal nigeriana. Era un panorama casi increíble como una España con un total 17 tiros en el minuto 70´ no conseguía marcar el primer gol del partido.

Final frenético, premio para Alexia

Justo cuando la esperanza parecía disiparse, apareció una jugadora que no necesita introducción en las grandes citasAlexia Putellas puso su balón de oro en la mesa y metió un auténtico golazo de tiro libre, de esos que quedan en todos los destacados de las carreras de las jugadoras.

Una vez se abre la lata, todas las caras cambian, el sentido de urgencia de Nigeria era evidente y ahí es donde entró la experiencia de la selección campeona del mundo, si hay que cerrar partidos desde el oficio y la actitud, seguro esta selección no falla. España encara el último partido del grupo clasificadas a los cuartos de final, será contra una Brasil que ha perdido ante Japón y se jugará la clasificación el miércoles 31 de julio.