Enlaces accesibilidad

Leon Marchand lleva a la apoteosis al público francés al ganar su primer oro olímpico

  • La piscina de La Defense, a reventar, se ha rendido al nuevo ídolo de la natación 'bleu'
  • Sigue en directo toda la natación de los Juegos Olímpicos París 2024 en RTVE Play

Por
Natación 400 metros estilos: Leon Marchand reina en París 2024

La afición francesa a la natación ha hecho un largo peregrinaje hasta que este domingo ha podido venerar a su nuevo ídolo olímpico, Leon Marchand, que ha ganado la final masculina de los 400 estilos en los Juegos de París 2024.

El deportista nacido en Toulouse ha dado a Francia su primer oro en 12 años, tras el que logró en Londres 2012 Florent Manaudou, y esta vez lo ha hecho ante su afición. Pero ese largo camino no ha sido solo metafórico.

Y es que este 28 de julio, bajo un sol radiante en las afueras de París, el público de los Juegos ha tenido que hacer largas colas para acceder a La Defense Arena, el estadio bajo techo donde se ha instalado la piscina olímpica.

Aficionados con caretas e imágenes del nadador francés Leon Marchand

Seguidores del nadador francés Leon Marchand

Con banderas tricolores y las caras pintadas, con pancartas de apoyo al nadador de Toulouse, caretas y hasta un corpóreo de Marchand elevado a las alturas, la afición francesa ha ido entrando en el recinto para ver sobre todo su prueba, tanto en la sesión matinal (series), como en la vespertina (final). Desde ya antes de entrar, sus aficionados ya coreaban "Allez Leon" en una versión personalizada del grito de guerra del deporte francés "Allez les bleus".

Récord olímpico al estilo Phelps

Y el estilista de 22 años no ha defraudado. De hecho, es que no ha tenido rival. Sensacional mariposista, tomó ventaja desde el primer largo y esta fue creciendo en la espalda y en la braza, donde cada una de sus 17 respiraciones por piscina fue jaleada por un público en éxtasis.

Para el nado libre ya estaba completamente decidida su victoria con un tiempo final de 4:02.95, nuevo récord olímpico, casi seis segundos más rápido que sus perseguidores, el japonés Tomoyuki Matsushita y el estadounidense Carson Foster, que han completado el podio.

Marchand competía con él mismo y se ha quedado muy cerca de la plusmarca mundial que le arrebató a un tal Michael Phelps en el Mundial de Fukuoka 2023.

Entrenado ahora por el mismo técnico que el mejor nadador de la historia en Arizona, Bob Bowman, este ha sido su primer título olímpico, pero tiene por delante más oportunidades en estos Juegos de los que puede salir como Marchand'or (juego de palabras en francés que significa mercader de oro).