Enlaces accesibilidad

Maialen Chourraut se queda sin medalla en la final de K-1 eslalon y Jessica Fox se lleva el oro

Por
Maialen Chourraut se queda sin medalla en el K-1 eslalon

Maialen Chourraut se ha quedado sin opciones en la final de kayak individual de piragüismo eslalon en los Juegos de París 2024. No ha podido ser. La lasarteoriatarra buscaba su cuarta medalla olímpica consecutiva: bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020. Jessica Fox ha sido campeona olímpica, por una agónica penalización que ha sufrido Ricarda Funk en la penúltima puerta del recorrido.

Solo las tres medallistas han sido capaz de bajar de los cien segundos. La nueva campeona olímpica, la australiana Jessica Fox y su impresionante 96.08, la polaca Klaudia Zwolinska a casi un segundo y medio y la británica Kimberley Woods, con 98.94.

El duelo parecía dispuesto entre las dos mejores del mundo. Fox había marcado un tiempo muy difícil de batir y Ricarda Funk venía con la mejor marca en semifinales. La alemana superaba en el primer punto cronometrado y por poco más de dos décimas en el segundo. Antes del final de su carrera, se comió una puerta y perdió todas sus opciones.

Se acabó rápido el sueño de la cuarta consecutiva

Una puerta ha durado el sueño en la final de Chourraut, en la segunda ya recibió una penalización de 50 segundos y, posteriormente, otra de dos. Parecía haber sido por tocar por la pala, pero directamente fue porque no pasó por ella. Una lástima de final para una trayectoria impresionante y que no se empaña por este pequeño error.

Su despedida ha sido significativa, sabiendo que se marcha de una disciplina en la que ha sido profundamente exitosa y en la que deja un legado en España. El piragüismo es el segundo deporte que más medallas olímpicas ha supuesto para el deporte español y en gran parte es gracias a esta guipuzcoana de 41 años. Por las tres que ha conseguido, pero, sobre todo, por los sueños que ha inspirado a chicas y chicos que comiencen o han comenzado en este deporte.

Le queda la bala del 'kayak cross' a Maialen, esperemos verla disfrutar en esas carreras tan alocadas e impronosticables y, porque no, buscar su cuarta medalla olímpica y su primera en esta modalidad.