Enlaces accesibilidad
Pista olímpica

Tres destellos del talento de Simone Biles en su apoteósico regreso a los Juegos

La gimnasta estadounidense, de 27 años, vuelve a los Juegos en todo su esplendor tras su amarga despedida en Tokio para la clasificación por equipos y brilla en sus actuaciones en un pabellón que estallaba de júbilo con cada gesto y ejercicio.

Por
París 2024: Simone Biles brilla en su regreso a los Juegos Olímpicos
Simone Biles brilla en su regreso a los Juegos Olímpicos InfografíaRTVE / EFE

Llegó la estrella más deseada de los Juegos Olímpicos para irradiar su luz sobre París. Simone Biles (siete medallas olímpicas en dos ediciones, cuatro de ellas de oro) regresó a la competición en el pabellón de Bercy y lo hizo con una reaparición triunfal. Tras su dolorosa crisis en los Juegos de Tokio, su retirada temporal por problemas de salud mental y su vuelta a la competición y los títulos, ha disfrutado de nuevo de la máxima competición, cumpliendo sus metas y aclamada por un público que la anhelaba y la ha adorado en cada gesto. 

Más madura, pero igual de ilusionada que el primer día, Simone Biles ha protagonizado ejercicios soberbios en barra, suelo y salto. Si los problemas sufridos en el tobillo desde la mitad de la sesión no lo impiden, será la promesa de más exhibiciones portentosas y de una nueva lucha por varios oros olímpicos, tras la estela de los nueve oros de la rusa Larisa Latýnina. 

Este domingo se disputaba la clasificación por equipos y del concurso completo. La capitana estadounidense, Cécile Landi, le dio libertad para elegir si participaba en todos los aparatos, y Biles no renunció a ninguno. En la barra de equilibrios se despidió en Tokio y a ella volvió a subirse en París, con una rutina que le valió 14,733 puntos, con un ejercicio inmaculado.

La gimnasta nacida en Columbus (Ohio) fue en todo momento el centro de atención de un público entregado, incluidos los actores Tom Cruise y Jessica Chastain, la cantante Ariana Grande y el rapero Snoop Dogg. En el ejercicio de suelo, en la coreografía sonó la música de Taylor Swift y Beyoncé. Máximo poderío femenino.

Simone Biles inició la serie con demasiado ímpetu (sacó un pie del tapiz en su primera diagonal, su Biles II con doble mortal y triple giro, marca de la casa), pero en un ejercicio de dificultad máxima (6,800, el más complejo de los que ejecutó), la penalización de una décima no impidió que puntuase 14,600. Y se permitió ejecutar otro de los elementos que lleva su nombre, el Biles I.

Y llegó la apoteosis en el salto, rubricada con el Biles II, una combinación de un Yurchenko y un doble carpado, la única mujer que realiza uno de los saltos más difíciles del mundo, al alcance de muy pocos gimnastas masculinos.

Con sus 142 centímetros de altura, Biles salta a una altura increíble, como se ve en la siguiente secuencia de imágenes. Pura potencia. El comentarista de gimnasia de TVE, Rafa Martínez, aseguraba que "va a ser la única gimnasta en la historia que va a hacer este salto". En toda la clasificación masculina en estos Juegos, añadió, solo lo emularon el ucraniano Ígor Radivílov y el español Ray Zapata.

Simone Biles en salto de potro: la altura que alcanza con el salto Biles II

La altura máxima que alcanza el salto de Simone Bails en potro es prácticamente inigualable. TVE

Biles empezó a cojear de manera visible tras este salto, y en el segundo, de menor dificultad, su puntuación bajó a 14.800, para una valoración final de 15.300 en el potro. Solo en las asimétricas, el único aparato en el que nunca ha ganado una medalla olímpica, la actuación de Biles no estuvo al mismo nivel y terminó fuera de la final del aparato, aunque sus molestias en el pie aquí no eran determinantes. Firmó una puntuación de 14.433, la más baja del día para la considerada mejor gimnasta de todos los tiempos, lo que no impidió que la estrella estadounidense terminase con una gran sonrisa y bailando con sus compañeras. 

Además, se podría guardar para la final un as bajo la manga: un nuevo elemento que lleva su nombre (sería el sexto), recién aprobado en el código de puntuación, una variación del Weiler-Kip, que consistiría en un giro y medio (540º) antes de subir, con una valoración de dificultad de 0,5. 

Junto a sus compañeras Sunisa Lee, Jade Carey, Jordan Chiles y Hezly Rivera (16 años, la más joven en estos Juegos), el equipo estadounidense tratará de resarcirse de la plata por equipos de Tokio y Biles tendrá la oportunidad de volver a brillar en el concurso completo y en las finales de tres de los cuatro aparatos. Es decir, cinco finales de seis posibles. Seguramente, la estrella de Simone Biles volverá a resplandecer en los próximos días [Resultados de la clasificación por equipos, el concurso completo y por aparatos]. 

El equipo de gimnasia artística de Estados Unidos, en los Juegos de París 2024

El equipo de EE.UU. de gimnasia artística en París 2024: Jordan Chiles, Hezly Rivera, Jade Carey, Simone Biles y Sunisa Lee AP / Charlie Riedel