Enlaces accesibilidad

Rayssa Leal, la joven reina del street, quiere alcanzar el oro en los Juegos de París 2024

Por
Rayssa junto a su compatriota Gabi Mazetto en las prácticas de street en La Concorde, Paris. - REUTERS
Rayssa junto a su compatriota Gabi Mazetto en las prácticas de street en La Concorde, Paris. - REUTERS

El año es 2021 y en el parque deportivo urbano de Ariake empiezan las prácticas, todos los espectadores buscan los nombres destacados: Kevin Hoefler, Nyjah Huston, Nakayama, Nishiya y Letícia Bufoni. Al lado de esta última entraba Rayssa Leal, una pequeña de 1.40m y 13 años de edad. Una chica que vino de Imperatriz (Brasil) y que grabaría su nombre para siempre en la historia del deporte brasileño, en la del skate nacía una estrella.

La atleta más joven de la historia de Brasil en unos juegos se convertiría también —con una plata— en su medallista más joven, resultado de un país que ha apostado fuerte por los deportes emergentes. En el skate se han encontrado con una gran camada de skaters japoneses que ha sido resultado de una apuesta similar del país del 'Sol Naciente' y, ahora mismo ambos países se turnan victorias en las principales competencias internacionales de este deporte.

El estrellato y un 'heelflip' de cuento de hadas

El mundo conoció a Rayssa Leal en los Juegos de Tokyo, pero el skate la descubrió por sus vídeos en Facebook. Vestida con disfraces de princesa y de hada, una pequeña Rayssa de 8 años mostraba sus habilidades en las calles de Imperatriz, ganándose con los virales clips el apodo de "Fadinha" (pequeña hada). En uno de ellos llamaría la atención de leyendas como Tony Hawk por un truco de alta dificultad técnica, un 'heelflip' que en las siguientes competencias lleva como su truco insignia.

La atención del mundo del skate acompañó al éxito deportivo, Rayssa se hizo rápidamente un hueco en la SLS (Skate Street League), donde ya tiene dos oros y dos platas, además de codearse con los mejores del mundo del street en cada cita.

Un ícono del deporte joven en Brasil, Rayssa es embajadora de múltiples causas e iniciativas de nuevos espacios deportivos, además, es una de las primeras atletas que ha logrado agotar su zapatilla en menos de un día, algo histórico para la marca que representa.

Un extra de magia para el oro olímpico

Rayssa ha sido la primera en señalar cuanto ha cambiado todo con respecto a la niña que se llevó la plata en Tokyo. En una entrevista en Olympics.com, la brasileña habló sobre la evolución entre ambas citas olímpicas: "Mucho ha pasado desde Tokyo, nada más al ver mi evolución como persona, cuanto he crecido, cuanto es diferente, mi marco corporal actual me permite ser mejor skater".

No miente, los trucos que hace unos años eran realmente imposibles por una cuestión de alcance y balance, hoy forman parte de su repertorio, las clasificaciones olímpicas de Shanghái son una prueba de ello, con dos rondas consecutivas récord de competición.

"Quiero ir (a París) , divertirme, mostrar mi skate, mostrar la familia que somos y demostrar el poder del skate femenino" - Rayssa Leal