Enlaces accesibilidad

La calidad del agua tiene en vilo al triatlón: "La única opción es el Sena, se puede aplazar o como plan C, un duatlón"

Por
Juegos Olímpicos París 2024, en directo hoy 9 de agosto: calidad del agua del Sena
Imagen del río Sena, con la torre Eiffel al fondo Getty Images

A pocas horas del inicio del triatlón masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024, la prueba sigue en el aire, pendientes de los resultados de las pruebas de la calidad del agua del Sena que llegarán la madrugada de lunes a martes a las tres de la mañana y la posterior reunión del Comité Organizador, a las 3:30. La directora de comunicación de la Federación Internacional de Triatlón, Olalla Cernuda, ha atendido a RTVE y se ha mostrado "superconfiada", aunque reconoce que la posibilidad de "posponer la prueba" existe "y, como última opción, pasar a competir en un duatlón".

La directora de comunicación valora el esfuerzo realizado con "1.500 millones de euros que ha invertido la ciudad en toda la operación de limpiar el río Sena", obviamente para "las pruebas de triatlón y maratón de natación", pero también para dejar como legado "playas abiertas al baño en París" tras los Juegos Olímpicos.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto a su concejal de deportes y el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, intentaron disipar las dudas con un baño a nueve días del inicio de los Juegos Olímpicos, posteriormente se supo que aquel día las aguas no eran aptas para el baño por la presencia de dos bacterias, E.Coli y de enterococos.

Cernuda se muestra "superconfiada", porque "en el último mes y medio, los niveles de calidad del agua han estado prácticamente todos los días aptos para el baño" y, por ende, para "el triatlón". Pero el Sena "se resiente bastante cuando llueve, el viernes y el sábado ha llovido mucho y la calidad del agua se ha deteriorado".

Las pruebas se realizan dos veces todos los días a las 15:00 y 3:00 y tardan 24 horas en analizar las muestras en el laboratorio. Por lo tanto, la decisión que se tome esta noche de lunes a martes será con la calidad del agua del Sena el domingo por la noche. Según Olalla Cernuda, "normalmente tarda entre 24 y 36 horas en volver a lo normal, o sea, por debajo de los límites" y tras "dos días viendo que ya está bajando" y confía en que "mañana por la mañana estén dentro de los límites y se pueda nadar".

Viernes como fecha límite y "duatlón" como "plan C"

La directora de comunicación de la Federación Internacional de Triatlón asegura que como en todos los deportes hay los llamados "días de contingencia" y que se ha acordado con "OBS (Servicios de radiodifusión olímpicos), con las teles con derechos y con todo el mundo" para establecer como fecha límite "el viernes". Si la cosa siguiera mal para entonces, es cuando entraría en escena "el plan C, es hacer un duatlón".

Si el martes no se pudiera realizar la prueba masculina, se analizaría de nuevo el agua para que el miércoles tomase la salida la prueba femenina, como está previsto, y jueves la masculina. Si ninguna de las dos pudieran tener lugar, ya se optaría por realizar las dos el mismo día, bien sea jueves o viernes.

"El triatlón empieza siempre a las 8:00, empezaría también a las 8:00 y la siguiente, a las 10:45", asegura Olalla Cernuda sobre los horarios en caso de optar por realizar las dos en la misma jornada. Siempre con el plan C del duatlón en mente, que aunque no sea una solución ideal, permitiría que "el evento tenga lugar, tendríamos unos campeones olímpicos, unas medallas...". La directora de comunicación ha bromeado sobre que están "en mejor situación que los de Maratón de aguas abiertas, porque ellos si no nadan, no nadan, nosotros podemos hacer más cosas". Las pruebas de natación de larga distancia están programadas para el 10 de agosto.

Los atletas con peor marca en natación, serían beneficiados

En el hipotético caso de que el duatlón acabase siendo la opción más viable, "favorecería a los triatletas que son malos nadadores y no es lo que queremos", asegura la directora de comunicación. Los participantes españoles, Alberto González García, Roberto Sánchez Mantecón y Antonio Serrat Seoane, saldrían bien parados sin natación, pero también el campeón olímpico de Tokio 2020, el noruego Kristian Blummenfelt.

Los entrenamientos en el río Sena se han, evidentemente, suspendido y los competidores están entrenando en la piscina olímpica de París 1924, en unas instalaciones centenarias.