Enlaces accesibilidad
Pista olímpica

Aldama, el antídoto contra Antetokounmpo para que España siga viva en baloncesto

La gran estrella griega fue el mejor de su equipo, pero España le contuvo con un ejercicio coral en defensa, mientras que en ataque Santi Aldama dio un paso adelante

Por
Juegos Olímpicos París 2024: España gana a Grecia en baloncesto en un partido muy trabajado
España gana a la Grecia de Giannis Antetokounmpo con un brillante Santi Aldama

España ha logrado una victoria imprescindible ante Grecia (84-77) para seguir viva en el torneo de baloncesto en los Juegos Olímpicos, ante un rival también necesitado. Ha sido un partido coral de la selección española, auténtica 'Familia' solidaria, con una buena aportación de los jugadores de banquillo. "No somos los más altos ni los más fuertes ni los más guapos, pero somos los que jugamos más juntos", afirmaba orgulloso Sergi Llull a los micrófonos de TVE tras el encuentro. 

Aun así, el baloncesto es un deporte donde las individualidades son decisivas, y el equipo de Sergio Scariolo tuvo que aplicarse a fondo para contener a la principal estrella de Grecia, Giannis Antetokoumnpo, que acaparó el 35% de la anotación de su selección, 27 puntos de los 77 totales. 

El pívot que milita en los Milwaukee Bucks y que participa por primera vez en los Juegos intervino casi siempre amenazante e imponente bajo los aros. Autor de ocho puntos al inicio del partido, se quedó sin anotar una sola vez en el segundo cuarto, pero cerró el partido tras 34 minutos en pista con 27 puntos y 11 rebotes. Los griegos se agarraron al imponente físico de Antetokoumnpo para remontar tras el descanso, y su poderío se evidenció en esta jugada, con la que lograba el empate para Grecia (71-71) a 4:31 para el final del partido.

El antídoto al talento del NBA griego fue otro NBA español: el joven Santi Aldama, con 19 puntos y 12 rebotes, clave en la victoria junto al empuje de los veteranos, en especial de Sergio Llull (13 puntos, 7 asistencias). En esta selección en transición generacional, veteranos y noveles mantuvieron en el partido a España, que vio cómo perdía su ventaja de 14 puntos tras el descanso.

El ala-pívot canario de los Grizzlies fue vital al principio del partido (suyos fueron 10 de los 12 primeros puntos) y al final, cerrando desde el rebote las segundas opciones de jugada griegas. Sus estadísticas tras el partido le mostraron como el máximo anotador español y máximo reboteador. 

Solo sumó un rebote ofensivo, pero fue en el momento más necesario, cuando España luchaba por apuntalar su ventaja en el último cuarto, y Aldama recogió el rebote de un triple que él mismo falló (3/8 en tiros de tres) para machacar el aro. Un subidón para estirar la renta en el tramo final.

El partido ha confirmado a Aldama como la gran revelación hispana, una figura en la que apuntalar las posibilidades mientras jugadores como Lorenzo Brown aún están por ofrecer su mejor versión. Antetokounmpo tuvo la ocasión de igualar el partido con un triple que falló con el marcador 80-77 cuando quedaba el tiempo de una posesión, pero el rebote fue para España, que se cobró una falta para resolver el partido con los tiros libros y una última canasta de Alberto Díaz sobre la bocina. Un partido en el que España ganó también la batalla por el rebote (39-31), sobre todo gracias a un buen desempeño en el defensivo (30-21). 

El muy trabajado triunfo mantiene al combinado de Sergio Scariolo con todas las opciones para acceder a cuartos de final, a falta del último partido frente a la poderosa Canadá (viernes 2 de agosto, 17:15 horas), otro equipo cuajado de estrellas de la NBA. Si España se clasifica, abandonará Lille para aspirar al podio ya en París.