Las 'Guerreras' sufren 'la maldición del pivote' y culminan su decepción olímpica en París 2024
- Cada balón que recibía Kaba Gassama se traducía en una pérdida de las españolas: sólo 2 goles en 180 minutos (29-24)
- Las de Ambros Martín también habían perdido previamente los duelos, a priori, más fáciles ante Brasil y Angola
Las 'Guerreras' tienen pie y medio fuera de París 2024. Decepcionadas y derrotadas ante su 'bestia negra', Países Bajos confirmó el mal momento de las de Ambros Martín. La selección femenina de balonmano sigue sin conocer la victoria en los Juegos Olímpicos: cayó derrotada ante unas asumibles Brasil y Angola, que adelantaron el batacazo, antes de los próximos duelos contra las imponentes Francia y Hungría. Ante Países Bajos, al menos, hubo un inicio de partido prometedor.
La maldición del pivote
España dominó los primeros 10 minutos doblando en el marcador a las neerlandesas (6-3) con las arrancadas de Paula Arcos y Mireya González, hasta que sucumbieron nuevamente a 'la maldición del pivote': balón que iba a Kaba Gassama, pérdida de las españolas. Y las holandesas eran letales en la contra.
Polman, Housheer y Dulfer querían acabar con las pequeñas esperanzas de las de Ambros Martín, pero se toparon con una gigantesca Merche Castellanos, que frenó la estampida neerlandesa con sus 8 paradas en los primeros 30 minutos.
Las extremos se activaron ante el vendaval holandés. Jennifer Gutiérrez sacó la rabia y puso a su marca a perseguir sombras y acabó la primera parte con un 4/5 en disparos. En la banda derecha, Marta López remaba contracorriente para que Países Bajos no se escaparan en el marcador.
Kaba Gassama seguía sufriendo y sólo pudo rascar un 7 metros en 28 minutos que Shandy Cabral no falló. La bocina sonó con un 14-12 que hacía creer a las de Ambros Martín con una épica remontada, que pronto se desvaneció.
Ten Holte frena la revolución guerrera
Concretamente en 7 minutos, cuando la realidad golpeó a las españolas con cinco goles en contra... Y ninguno a favor. Sólo Paula Arcos quiso sacar el carácter y la garra guerrera la con los dos únicos goles, desde el pundonor, en diez minutos. Cuando las 'Guerreras' quisieron maquillar la derrota se toparon con Ten Holte, la portera neerlandesa, que frenó la revolución española sacando pies y manos imposibles con 10 paradas.
Para el recuerdo, un dato perturbador que nos dejan estos Juegos Olímpicos: sólo 2 goles del pivote en 3 partidos en 180 minutos. Para conocer la última victoria española ante Países Bajos habría que remontarse al clasificatorio del europeo 2016. Torneo en el que, curiosamente, fueron las neerlandesas quienes despidieron a las españolas.