Enlaces accesibilidad

La mala calidad del agua del Sena obliga a posponer la prueba de triatlón masculina

Por
Imagen del río Sena en la inauguración de París 2024
Imagen del río Sena en la inauguración de París 2024 EFE

La prueba masculina de triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido aplazada por los niveles de contaminación del agua del río Sena, según ha anunciado en la madrugada de este martes la institución Triatlón Mundial en un comunicado.

Si en los próximos análisis los niveles de la calidad del agua son correctos, el triatlón pasaría a disputarse el miércoles, después de la prueba femenina. Así, ese día se disputaría el triatlón femenino a las 08.00 horas, como estaba previsto, y posteriormente la prueba la masculina, a las 10.45.

Las fuertes lluvias caídas el viernes y el sábado en París degradaron la calidad del agua del río, con "valores incluso superiores a los límites aceptables" en "determinados lugares" del recorrido, ha añadido World Triathlon en su comunicado.

Si la calidad del agua no mejora se celebraría un duatlón

"París 2024 y World Triathlon reiteran que su prioridad es la salud de los atletas", por ese motivo han decidido aplazar la competición que también podría posponerse algún día más.

"Si los niveles de bacterias siguen siendo demasiado altos el miércoles por la mañana, es probable que tanto las carreras masculinas como las femeninas se pospongan al viernes 2 de agosto, el día de contingencia reservado para los eventos", han señalado.

Si para el viernes la calidad del agua aún no es lo suficientemente buena, se cancelará la prueba de natación y los atletas competirán un duatlón con las pruebas de bici y carrera, como comentó a RTVE Olalla Cernuda, directora de comunicación de la Federación Internacional de Triatlón.

Nueve días antes de la inauguración de París 2024, la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, cumplió su promesa de bañarse en las aguas del Sena junto al presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, para tratar de disipar las dudas sobre la salubridad de las aguas.

Las autoridades de París se han gastado 1.400 millones de euros (1.510 millones de dólares) en el Sena, para mejorar las infraestructura de las aguas residuales para contener y minimizar los vertidos en el canal.