Enlaces accesibilidad

Rafa Fente, el prometedor nadador franco-español tras los pasos de Leon Marchand

Por
Rafa Fente, el prometedor nadador francés en los JJ.OO.: "Me queda un año en España y luego iré a Texas"

Francia ya tiene nueva estrella en la natación, Leon Marchand. Pero tras sus pasos se encamina Rafa Fente, el prometedor nadador 'bleu' que vive en España hasta que vaya a la universidad a Estados Unidos. Un hombre de mundo ya si no fuera porque todavía es menor de edad.

Y es que Fente, de padre español y madre francesa, ha sido con 17 años el más joven de los 29 nadadores de la delegación anfitriona de los Juegos Olímpicos de París 2024, una experiencia que ha disfrutado como un niño, que es casi lo que es también.

Nacido en Houston en 2006, empezó a nadar en Alaska, luego su familia volvió a cruzar el charco y ha pasado por Inglaterra y Francia hasta que se instaló en Madrid, como hace muchos años su padre Javier.

Y ha sido a las órdenes que Juan Camus, en el SEK, cuando ha progresado hasta conseguir su clasificación olímpica en el campeonato nacional de Francia el pasado junio. Exultante todavía en la piscina, en su celebración se le salió el hombro, lo que puso en peligro su presencia en París 2024.

"Los doctores me dijeron que debería haber estado ya de vacaciones, que no podía llegar aquí con el hombro así, pero he hecho mi segunda mejor marca personal", ha dicho Fente a RTVE.es.

Con el entrenador de Michael Phelps

"Solo con poder mover mi brazo ya estaba contento. Poder participar ha sido una locura. Mi entrenador en España está ahora gritando a la tele seguro. Unos Juegos en casa es una experiencia que solo voy a tener una vez en la vida seguramente, así que lo he disfrutado muchísimo", ha añadido.

Pero Fente ya tiene planes para volar de vuelta a EE.UU. a un grupo élite, el que dirige Bob Bowman, el que fuera entrenador de Michael Phelps y donde ya está el que quizá sea su heredero, precisamente Leon Marchand.

"Leon es el número uno. Cuando en un equipo hay alguien como él, como Zidane o como Lamine Yamal, hay que ir a tope con él", ha añadido en la zona mixta de la piscina de La Defense el franco-español.

"En 2025 voy a ir a Texas con Bob Bowman, pero me queda un año en España para acabar el bachillerato y me voy a quedar con Juan Camus en el SEK. Vamos a trabajar muchísimo. Vamos a ver cómo van los campeonatos de España y si todo va bien, ojalá en [el Mundial de] Singapur", ha dicho Fente sobre su próximo gran objetivo.

En estos Juegos de París formó parte del relevo 4x100 libre masculino de Francia que terminó en 12º posición; y este martes ha quedado 23º en las series del 100 libre.