Simone Biles, la reina de la gimnasia ha vuelto más fuerte que nunca en París 2024
- La estadounidense ha causado sensación y ha acaparado el show en su debut en los Juegos
- Sigue toda la actualidad de los Juegos Olímpicos en RTVE
Simone Biles ha arrancado los Juegos Olímpicos de París 2024, tras abandonar los de Tokio 2020 por problemas de salud mental, con una de las actuaciones más esperadas y aplaudidas de la competición, al ayudar a Estados Unidos a meterse en la final por equipos. Las celebrities norteamericanas no querían perderse la vuelta de uno de los mayores referentes del deporte mundial y la grada ovacionaba cada vez que la icónica gimnasta saltaba a la pista.
En la villa olímpica siempre hay algunos deportistas que son en el centro de atención, todos destacan en sus disciplinas, pero algunos, por temas de calidad, carisma, capacidad comunicativa u otros aspectos, trascienden su deporte. Es el caso de Simone Biles, Rafa Nadal, LeBron James y en el ámbito local algunos como Ana Peleteiro o Saúl Craviotto.
También ha habido otros deportistas que han manifestado y visibilizado sus problemas de salud mental y se han retirado temporalmente de la competición. Naomi Osaka, Tom Doumolin, Ricky Rubio o Paula Badosa han sido algunos ejemplos en los últimos años. Pero Biles es el mayor referente mundial de su disciplina, se retiró del mayor evento deportivo del mundo y puso el tema sobre la mesa con más fuerza que nunca.
Seis finales en siete días
Simone Biles va a participar en siete días en seis finales de gimnasia en los Juegos de París 2024. El martes 30 de julio tendrá la final por equipos, descansa en miércoles, el jueves 1 de agosto afronta el concurso completo individual, descansa el viernes y ya del tirón hasta el colofón final el lunes que repite, sábado 3 tiene salto de potro, domingo 4 las barras asimétricas y el lunes 5 barra de equilibrio y suelo.
La gimnasta atesora ya siete medallas olímpicas: cuatro oros en Río 2016 (equipos, concurso completo, potro y suelo), bronce en barra de equilibrio y repitió en Tokio 2020, a lo que sumó la plata por equipos, antes de retirarse de la competición. Además de 30 metales mundiales, de los que 23 son de oro. Espectacular palmarés.
¿La mejor gimnasta de la historia?
En Río 2016, se convirtió en la primera gimnasta desde Vera Caslavska, en 1968, en ganar cuatro oros en unos Juegos, casi medio siglo después. En Tokio 2020, además de las dos medallas, hizo algo mucho más importante como visibilizar la salud mental. Ahora, en París 2024, podría alcanzar los trece metales y entrar en el olimpo histórico de la gimnasia.
De lograr cinco o seis medallas, se colocaría como la segunda mujer en la historia con más metales olímpicos, 12 o 13. Solo le quedaría Larisa Latynina, que entre Melbourne 1956 y Tokio 1964 logró nueve oros, cinco platas y cuatro bronces, un total de 18 preseas. Aunque si sumamos medallas olímpicas y mundiales, Simone Biles ya es la mejor gimnasta de la historia con una cifra escandalosa, 37.