Enlaces accesibilidad
España - Brasil (F) | Fútbol

España hace una fase de grupos perfecta tras un partido marcado por la expulsión de la leyenda Marta Vieira

Por
España – Brasil (F) fútbol: Athenea y Alexia resuelven un partido marcado por la expulsión de Marta

España logra terminar invicta la fase de grupo en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 tras vencer a la selección brasileña 2-0 en un partido que solo puede describirse como accidentado y de constantes parones por infracciones y atención médica. La imagen y el evento del partido vienen de la mano de Marta Vieira, la legendaria jugadora brasileña fue expulsada tras una fuerte infracción a Olga Carmona en el primer tiempo.

Las de Montse Tomé firman un paso perfecto y reafirman su condición de candidatas, se enfrentarán en cuartos de final con un rival por definir entre el mejor tercero del grupo A o B el 3 de agosto a las 17:00 horas.

Arthur Elias y Montse Tomé, un duelo de quien quiere más la redonda

Si bien España se gusta con el balón con sus jugadoras habituales, con una alineación alternativa y ante una Brasil que no le gusta ceder completamente el control del partido los primeros minutos transcurrieron en una dinámica de toma de contacto de ambas selecciones. 

Brasil quería saber cuál sería la jugadora que llevara la batuta ofensiva en España a falta de Alexia y Aitana. Mientras tanto España tenía problemas tratando de controlar las escapadas en la banda de Ludmilla. La primera jugada de peligro llegaría de la mano de Jenni Hermoso, un gol anulado por VAR daba los primeros avisos de España con una Laia Codina que insistía llevando el balón hasta las puertas del área brasileña. 

Una 'canarinha' a contragolpes

Brasil se dedicó con el paso de los minutos a hacer uso de la velocidad de Adriana y Ludmilla, como suele pasar al dar dos pasos atrás, el rival huele sangre. España comenzó a cazar las oportunidades de gol de más cerca. Un par de tiros de esquina y un tiro a puerta de Eva Navarro probaron a una Lorena da Silva que supo sortear los tiros a su portería.

Las pausas de hidratación le dieron la oportunidad de reorganizar los números tanto a Montse como a Arthur Elias, a España le faltaba contundencia en el último pase y a Brasil le costaba retener el balón lo suficiente para generar peligro fuera de un desmarque a velocidad. 

Un primer tiempo marcado por la falta de continuidad y una infracción para la historia 

El balón que no tocaba más de un minuto el césped y ambos equipos jugando a la verticalidad y la fortuna de las segundas jugadas. Una vez más el guardameta Lorena necesitó atenciones médicas, con intenciones claras de otro parón al partido ya que Brasil se veía cada vez más encerrado en su área.

Ante el poco fútbol el primer tiempo cerró con una imagen que posiblemente será histórica para el futbol, a falta de un par de minutos para irse a vestuarios Marta Vieira cometía una fuerte infracción sobre Olga Carmona, forzando así su expulsión del que puede ser su último partido con la selección brasileña de futbol. Cerraba un primer tiempo sin goles y con una leyenda menos en la cancha.

Cambio de dibujos tácticos en la segunda parte

Tras unos minutos de la segunda parte era evidente que Brasil no podía seguir con las mismas 10 jugadoras. Ludmilla sería la primera sustitución por una Gabi Portihlo con la que se buscaba un poco más balance en el mediocampo

Justo cuando España encontraba continuidad ofensiva se venía otro golpe (entre Victoria Yaya y Teresa) y otros cambios: Alexia entraba por una Patri Guijarro que no tuvo la posibilidad de desplegar su juego ofensivo y Aitana Bonmatí por Jenni Hermoso, que no tuvo chances ante el poco juego ofensivo del primer tiempo. Brasil aprovechaba para meter más piernas frescas en un partido que ya las llevaba de lado a lado.

Un parón de los accidentes para algo de futbol 

Ya con toda la batería ofensiva en el campo y una Brasil entrando en el desespero, España encontraba espacios para desplegar algo del futbol digno de la selección campeona del mundo, tras un centro por la banda izquierda Athenea del Castillo empujaba el balón para un 1-0 que sabía a alivio (a pesar de estar ya clasificadas matemáticamente).

Misa Rodríguez tuvo que entrar por Cata Coll en otro cambio de guardametas, evento que le daba toque de inusual a un partido en donde hubo más datos curiosos que jugadas destacadas. Y no paraba de sumar curiosidades, justo cuando creíamos que el partido cerraba el telón, unos últimos 5 minutos donde directamente no se jugó propiciaron que el colegiado noruego Espen Eskas diera un agregado de 16 minutos, se abría un tiempo más para algo de fútbol.

Alexia, una reina llega elegantemente tarde

En un tiempo agregado frenético donde ya a Brasil le costaba físicamente terminar el partido, Alexia Putellas encontró el espacio y un resto de magia para meter un golazo. Otro más en la cuenta de una jugadora que esta usando estos Juegos Olímpicos para demostrar (si hacia falta) que compite ante y con las mejores, en ningún momento desentonando y por ratos llevando la responsabilidad de directora de una orquesta donde Montse Tomé va a tener muy difícil justificar no tenerla desde el inicio.

Brasil por su parte espera en vilo si estas han sido las ultimas imágenes de Marta con la selección, 'a canarinha' todavía puede meterse como mejor tercero a espera de lo que pase en los grupos A y B.