Enlaces accesibilidad

Diploma olímpico para enmarcar de Alberto González en un triatlón con remontada de Alex Yee

Por

Alberto González se hace con un diploma olímpico en triatlón

Una exhalación apareció en el fondo de la meta mientras Alex Yee sentenciaba su remontada a Hayden Wilde en los últimos metros de la prueba de triatlón para ganar el oro. Era el español Alberto González, que se había deshecho en una carrera donde soñó y nos hizo soñar con la medalla y que firmó un diploma muy merecido (8º).

El malagueño apretó y preparó su candidatura desde la bicicleta con un meritorio ataque que le duró 10 segundos. Declaración de inteciones que se repitió a pie, corriendo desde la tercera posición, muy detrás de los favoritos, Alex Yee y Hayden Wilde. El esfuerzo, sin embargo, lo pagó caro y en el paso de la segunda vuelta corriendo fue cediendo terreno.

La pelea por el oro se quedó entre los dos corredores que lo rozaron en Tokyo 2020. Yee fue plata entonces y Wilde, bronce. La modesta actuación del campeón olímpico, Kristian Blummenfelt se la dejó en bandeja.

La campana sonó con Wilde corriendo 14 segundos por delante de Yee, que no se rindió y aprovechó el apagón del neozelandés para sobrepasarle y alzar el oro que se le escapó en Tokio. Wilde fue plata y el bronce se fue para el francés Leo Bergere.

Anna Godoy 17ª y Miriam Casillas, 33ª, en la categoría femenina

En la prueba femenina, Cassandre Beaugrand no dio lugar a sorpresas y se proclamó campeona olímpica en los Juegos de París, donde las españolas Anna Godoy y Miriam Casillas terminaron decimoséptima y trigésima tercera, respectivamente. 

El oro de Beaugrand es inédito para Francia en una prueba de triatlón. La plata fue para la suiza Julie Derron (1:55:01) y el bronce, para la británica Beth Potter (1:55:10) en una prueba que inició con una queja debido a que el pitido inicial no se escuchó en las atletas que partían desde el centro.

La francesa Cassandre Beaugrand se lleva el oro olímpico de triatlón

El oro de Beaugrand es inédito para Francia en una prueba de triatlón. La plata fue para la suiza Julie Derron (1:55:01) y el bronce, para la británica Beth Potter (1:55:10) en una prueba que inició con una queja debido a que el pitido inicial no se escuchó en las atletas que partían desde el centro.

Anna Godoy: "Se tenía que haber repetido la salida"

Jorge García, entrenador de Anna Godoy admitió que existió la opción de un plante de los deportistas en caso de que la organización hubiese decidido hacer un duatlón por las malas condiciones del agua del río Sena.

"La posibilidad de que se hubiese hecho un duatlón estaba contemplada, pero los atletas, en ese caso, hablaron de hacer un plante, incluso yendo a la salida y quedarse quietos. No sé si todo el mundo lo hubiera hecho, pero se planteó. Incluso se llegó a plantear a la organización", dijo el técnico en unas delcaraciones facilitadas por EFE.

El duatlón es otro deporte y no podemos entrar en dar esa imagen

Según explicó el entrenador, "el duatlón es otro deporte y no podemos entrar en dar esa imagen. Se planteó quedarnos parados en la salida y que se viera que los atletas no están conformes con un duatlón".

 "Nos preguntaba mucha gente, teníamos mucha presión, mucho ruido alrededor de los medios, de gente familiar, de gente que nos conocía y hay que intentar estar positivo, intentar focalizarse en el objetivo. Ha habido momentos de duda, con afectación más incluso en lo físico que en lo mental", aseguró. 

La calidad del agua del Sena puso en duda la prueba

El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de París y la Federación Internacional de Triatlón decicieron que las pruebas de triatlón de París 2024 se mantuvieran para este miércoles tras la mejora en la calidad del agua del Sena. A las 8.00 horas se disputó la prueba femenina, con victoria para la francesa Beaugard.

La mala calidad de las aguas del río parisino, con presencia de bacterias de E.Coli y de enterococos, había obligado a suspender los entrenamientos y la fecha oficial de la carrera masculina, prevista para el martes 30, ya que no había "garantías suficientes" para preservar la salud de los deportistas.

En las aguas del Sena también está previsto que se celebren el 5 de agosto el relevo mixto y los maratones de aguas abiertas femenino y masculino del 31 y el 5 de agosto. Si no vuelve a llover, todas se podrán realizar sin ningún problema.

Las administraciones francesas han invertido 1.500 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para mejorar la calidad del agua y posibilitar a partir del verano de 2025 el baño en el tramo del río que atraviesa París, algo que no es posible desde hace un siglo.

Nueve días antes de la inauguración de París 2024, la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, cumplió su promesa de bañarse en las aguas del Sena junto al presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, para tratar de disipar las dudas sobre la salubridad de las aguas.