Enlaces accesibilidad

El doblete Gálvez-Molné se deshace en tiro y Ruano establece un nuevo récord olímpico

  • La cordobesa se dejó 7 platos que le condenaron en la primera ronda y la tarraconense cedió demasiado terreno en la segunda
  • Adriana Ruano logró el primer oro olímpico para Guatemala y puso un nuevo récord olímpico (45/50)

Por
Final foso olímpico (F): el doblete de Gálvez y Molné se desvanece

No pudo ser. España llegaba a la final de tiro olímpico femenino con doble opción de medalla: con la campeona mundial, Fátima Gálvez, y la irrupción española en tiro olímpico, Mar Molné, 2ª y 1ª clasificada en las semifinales respectivamente. Sobraban los motivos para soñar con tocar metal, pero faltó puntería en el peor momento.

La española Fátima Gálvez se vino abajo con cuatro errores consecutivos en los cinco primeros platos que la descolgaron del pase a las rondas finales. No fue un buen inicio para la cordobesa, nº1 del ránking, que tuvo suerte porque la china Wu le permitió jugar una ronda más (17/25). Mar Molné aguantaba el pulso (21/25) por detrás de la guatemalteca Adriana Ruano que sólo falló 2 de los primeros 25 tiros, poniendo la mira en el oro y el récord olímpico.

Adriana Ruano oro histórico para Guatemala y nuevo récord olímpico (45/50)

Sin embargo, la de Tarragona se deshizo en la segunda ronda. Tres errores le condenaron al cuarto puesto, por detrás de Stanco y Smith. Ahí donde Gálvez se despidió como segunda eliminada de la final, (5ª con 23/30). Molné terminó diciendo adiós a sus primeros Juegos Olímpicos en la tercera ronda (4ª), con 27 de 35 platos, dejando las medallas para Australia, Guatemala e Italia. El doblete medallístico para España en una categoría en las que eran favoritas se esfumó.

Penny Smith arrastró sus errores de primera ronda firmando el bronce y dejó solas a Stanco y a Ruano. La guatemalteca aprovechó su extraordinaria ventaja para conseguir el oro, el primero en la historia de Guatemala en unos Juegos Olímpicos, y seguir disparando para destrozar el récord olímpico que ya lleva su nombre y su marca: 45/50.

Es la tercera medalla olímpica para Guatemala en 16 participaciones en unos Juegos. Curiosamente, la segunda (bronce) la logró este martes el compatriota y compañero de Ruano, el tirador Jean Pierre Brol en la final de foso olímpico masculino. Desde la primera medalla, Guatemala ha tenido que esperar 12 años, en Londres 2012 donde Erick Barrondo logró la plata en marcha 50km.