Enlaces accesibilidad

Shinnosuke Oka: la redención llega por partida doble en París

Por
Gimnasia artística final individual (M): Shinnosuke Oka, nuevo campeón olímpico

Hoy la historia olímpica es un poco más justa con Shinnosuke Oka, quien hace 4 años lloraba desconsoladamente tras una lesión del ligamento cruzado anterior que lo dejaría fuera de la clasificación del equipo japonés de gimnasia artística y de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Ha conseguido un oro olímpico, que además de marcar su historia de redención personal, marca la historia de esta disciplina. Es la primera vez que un país defiende por cuatro juegos consecutivos el título en su formato individual.

El nativo de Okayama lleva años siendo una de las jóvenes estrellas emergentes del exitoso programa de gimnasia artística nipona, que tenía en estas finales a un Daiki Hashimoto con la esperanza de defender su título olímpico. El equipo que ya ganó con contundencia la competencia por equipos repite preseas en individuales con una competencia definida más por consistencia que por espectacularidad.

Japón - China, la rivalidad histórica de Asia presente en las finales

El campeón de juveniles japoneses se hizo con el oro con unos 86.832 puntos, superando a los gimnastas chinos Zhang Boheng y Xiao Ruoteng. Junto a la pareja china el otro gran contrincante era su coterráneo Daiki Hashimoto, que tras un difícil comienzo en dos de las pruebas cayó al 6to puesto.

Hashimoto y Zhang han construido en los últimos tres años una férrea rivalidad que se esperaba iba a ser la gran protagonista de la prueba. Zhang fue el campeón del mundo en 2021, venciendo a un Hashimoto que devolvió el favor el año siguiente. Esta vez fue Oka quien se quedó con toda la atención mediática, recientemente emergiendo como estrella tras un exitoso ciclo como juvenil.

Queda por ver si la final femenina individual tendrá una sorpresa de esta magnitud o será la favorita Simone Biles la que se hará con su sexto oro olímpico.