Enlaces accesibilidad

María Pérez logra una sufrida plata en los 20 km marcha de los Juegos de París 2024

  • Después del bronce de Álvaro Martín, la granadina da la tercera medalla a España
  • Tras un año difícil y en medio del bochorno, la campeona del mundo solo cedió ante la china Yang

Por
María Pérez logra la plata para España en los 20 km marcha (F)

María Pérez ha logrado una sufrida plata en los 20 km marcha de los Juegos de París 2024, que se suma al bronce de Álvaro Martín en la prueba masculina y que sitúan a España con tres medallas.

La granadina, que en 2023 logró el doblete en el Mundial de Budapest, sufrió después una lesión que retrasó su preparación para esta gran cita. Pero finalmente ha logrado la medalla que le faltaba. Por momentos incluso se acercó a la china Yang Jianyu, que dominó casi desde el inicio, aunque al final la granadina también tuvo que mirar atrás.

En condiciones mucho más duras que los hombres que compitieron antes, las mujeres han tenido que hacer frente este jueves al bochorno en el centro de la capital francesa. A las 9.50, cuando se dio la salida 20 minutos más tarde de lo inicialmente previsto por la tormenta que cayó al amanecer, el sol ya estaba alto y subía la humedad mientras se secaba la calzada entre el puente del Jena y el muelle Jacques Chirac, en el circuito con forma de L' por donde se ha disputado la prueba junto a la Torre Eiffel.

Al contrario que la carrera masculina, donde la mayoría de los participantes se mantuvieron agrupados hasta el ecuador de la prueba, aquí desde muy pronto se quedaron solo una docena de mujeres en cabeza, con las españolas María Pérez y Laura García-Caro, pero sin Cristina Montesinos, que optó por un ritmo menos rápido.

Ataque temprano de Yang

En el sexto kilómetro, Yang demarró y empezó a distanciarse de sus rivales a pesar de que fue de las primeras en recibir una roja. En el ecuador de la carrera, la plusmarquista de la distancia y doble campeona continental ya sacaba más de medio minuto a una decena de atletas.

Entre ellas, ninguna tomó la responsabilidad de liderar la persecución hasta que María Pérez cambió el ritmo en el 14º kilómetro y empezó a recortar la diferencia, que había llegado a los 44 segundos.

Le quitó medio minuto, pero no pudo completar la caza y al final se aseguró la plata ante la amenaza que representaba la australiana Jemima Montag, al acechó también en los últimos dos kilómetros.

Laura García Calvo quedó séptima --diploma olímpico-- y Cristina Montesinos, décima.

Tras cuatro Juegos sin aportar medallas a España, la marcha suma la séptima de su cuenta particular... a falta de la novedosa prueba mixta de relevos el miércoles 7.