Enlaces accesibilidad
Piragüismo eslalon

Pau Echaniz, medalla de bronce en kayak individual

Por

Pau Echaniz le da a España su medalla más inesperada en lo que va de París 2024

Pau Echaniz ha ganado la medalla de bronce en kayak individual en piragüismo eslalon en los Juegos Olímpicos de París 2024. El italiano Giovanni de Gennaro se ha colgado el oro y el francés de 19 años Titouan Castryck ha sido plata.

El donostiarra de 23 años podía haber acabado en una mejor posición, pero una penalización en la puerta 17 le ha costado dos segundos de oro, nunca mejor dicho.

Se ha hecho larga la espera, muy larga. El palista español ha sido el primero en descender y ha marcado un tiempo que su celebración ya nos alertaba de que era un gran crono. Sus 88.87 se convertían en la marca a batir por el resto de participantes, el chino Xin Quan, el australiano Timothy Anderson y el sueco Isak Ohrstrom no lo conseguían, pero una bajada muy limpia del italiano Giovanni de Gennaro, en 88.22 segundos, le colocaba en primera posición. Todavía quedaban siete participantes por descender y si dos de ellos superaban el tiempo de Echaniz, el sueño de la medalla se esfumaría.

Pau Echániz, medalla de bronce en kayak individual

Pau Echániz celebra su tiempo en la final de kayak individual

Una penalización de 50 segundos al suizo Martin Dougoud daba cierta tranquilidad y, aunque luego se la retiraron, su tiempo de 89.44 solo le valía para ser cuarto, tercero en ese punto de la competición, por detrás del español. El campeón olímpico Jiri Prskavec cometía dos errores que le costaban sendas penalizaciones y quedaba fuera de la lucha por las medallas. Dos menos, quedaban cinco.

El eslovaco Jakub Grigar acababa con 90.21, el octavo del ranking mundial Felix Oschmautz sufría otras dos penalizaciones y se iba hasta los 94.21, pero el jovencísimo francés, Titouan Castryck, de 19 años, completaba su bajada en 88.42 y relegaba al español al bronce, con dos más por descender.

El alemán Noah Hegge recibía también dos penalizaciones y se quedaba muy lejos del podio y el último era Joseph Clark, 31 años, oro olímpico en Río 2016, cinco veces campeón mundial y cuarto del ranking, se complicaba la medalla, pero se quedó atascado en un remonte y su tiempo de 89.82 le colocaba quinto y ratificaba la medalla de bronce de Pau Echaniz.

Pau Echaniz: "Una pena el toque que me quita el oro"

Pau Echaniz, medalla de bronce en kayak individual de piragüismo eslalon, ha atendido a RNE, se ha mostrado "muy satisfecho" por hacer "una muy buen bajada", pero ha lamentado "el toque ese que me quita el oro".

Echaniz: "Una pena el toque que me quita el oro"

Ha confirmado los nervios tras terminar su prueba y tener que esperar a no ser superado: "Estaba mareado, pensaba que me desmayaba. Faltaban cuatro muy buenos, de los favoritos" y pensó que se quedaba "a las puertas" de la medalla. "Un sueño hecho realidad", ha concluido.