Ana Peleteiro se clasifica a la primera para la final de triple salto en los Juegos de París
- El abiente en la primera jornada de atletismo en el Estadio de Francia ha sido espectacular
- Sigue el atletismo de los Juegos Olímpicos de París en RTVE Play
Misión cumplida para Ana Peleteiro: la española ha logrado en su primer intento la clasificación para la final femenina del triple salto de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la primera jornada de competición del atletismo en el Estadio de Francia en medio de un sensacional ambiente.
Peleteiro ha saltado justo un centímetro más (14.36 m.) de la marca mínima requerida para disputar el concurso definitivo este sábado. Sí, con solo 24 horas de descanso entre la clasificación y no dos como ha sido lo habitual hasta ahora en los grandes campeonatos.
Solo siete atletas han conseguido el pase directo y cinco más han sido recalificadas para completar la docena de finalistas.
La pupila de Iván Pedroso será una de las grandes aspirantes a medalla en una prueba donde hay que recordar que no compite por lesión la defensora del título, plusmarquista mundial y compañera suya de entrenamientos, la venezolana Yulimar Rojas.
Bronce en Tokio, la gallega Peleteiro ha dicho a RTVE que se ha sentido como una estrella este viernes por el ambiente espectacular que había en el estadio.
Ella y Jordan Díaz, los dos en triple salto, son seguramente las dos opciones más firmes de España en la competición atlética en la pista morada de París 2024 después de que el jueves María Pérez y Álvaro Martín lograran sendas medallas en los 20 km marcha.
Carrerón de 10.000 m en la primera final
La jornada se ha cerrado con la primera final en el Stade de France, la de los 10.000 m. masculinos, que ha tenido un nivel sensacional. Pese al elevado ritmo al que se ha corrido, una decena de atletas se han mantenido con opciones hasta la última vuelta, incluido Thierry Ndikumwenayo.
Al final ha ganado el ugandés Joshua Cheptegei con una marca de 26:43.14, récord olímpico, en tanto que Ndikumwenayo, noveno, ha destrozado el récord de España con 26:49.49, casi 25 segundos menos que la anterior plusmarca de Fabián Roncero de 1998. El otro español, Abdessahmad Oukhelfen, ha acabado 23º.
Cinco mediofondistas, a la repesca
Este viernes también ha habido participación española en las serie de los 1.500 m., aunque ni Adel Mechaal, ni Ignacio Fontes ni Mario García Romo han conseguido acabar entre los seis primeros y tendrán que buscar el pase a las semifinales en la novedosa ronda repesca que se estrena en estos Juegos.
Lo mismo les ha pasado por la tarde a Lorena Martín y Lorea Ibarzabal en los 800 m femeninos. Como ellos, tendrán que pasar por la repesca este sábado. Ibarzabal, campeona de España, ha sido la que quizá ha dejado una mejor impresión en una serie que ha ido demasiado rápida (la que más de todas).
Por su parte, Marta García ha quedado eliminada en los 5.000 m. tras no aguantar el ritmo de las mejores en los últimos 500 metros de su difícil semifinal, que encabezaron nada menos que Faith Kipyegon y Sifan Hassan, don grandes estrellas del atletismo mundial. La recientemente medallista europea acabó décima.
Además, Jorge Ureña está disputando el decatlón. El alicantino no teniendo las mejores sensaciones en el primer día de la combinada masculina y tras cinco pruebas va en 18ª posición con 4.102 puntos.
Por cierto, cuando los decatletas de la primera carrera de 400 estaban en los tacos de salida ha tenido que pararse la competición porque el público francés no paraba de gritar mientras veían en sus móviles la final de natación en la que Léon Marchand ha conseguido su cuarto oro en estos Juegos.
Además, en las semifinales del relevo mixto 4x400 m. Estados Unidos ha batido el récord del mundo (3:07.41) en una prueba todavía con poca historia en los grandes campeonatos.