Un desconsolado Rafa Lozano Jr se queda fuera de la lucha por las medallas
- Los jueces cayeron en la trampa del dominicano Alcántara, que fue el vencedor por decisión dividida
- 'El Balín' no pudo seguir la estela de su padre y de su compañero Emmanuel Reyes, que será, mínimo, bronce
Rafa Lozano Jr se quedó a las puertas de las medallas tras un combate contra el Yunior Alcántara que se decidió por detalles y en el que brillaron las triquiñuelas del dominicano. Dos de los cinco jueces le dieron el primer asalto a 'El Balín', que tuvo que activarse en el segundo round. El dominicano inició sus tretas levantando el brazo cuando conectaba con la cara de Lozano Jr... E incluso cuando no.
Ese era su juego. Sabía que el combate se decidiría por detalles y jugó sus cartas. Lozano se activó en el tercer round, entrando en el juego del dominicano, conectándole un derechazo clave y sonriéndole a la cara como diciéndole "de qué te ríes, si te he dado yo". Sin embargo, los jueces fueron claros: Alcántara era el vencedor y las lágrimas de Rafa no se pudieron contener más. Había dado espectáculo en un tercer round que dominó (4/5 para los jueces) pero arriesgó muy poco en los anteriores.
"Sinceramente, no estoy de acuerdo con el resultado"
A sus 19 años, 'El Balín' se despide de sus primeros Juegos Olímpicos con la promesa de volver más fuerte y disconforme con el resultado: "Me ha costado entrar. Sinceramente no estoy de acuerdo con el resultado. En el primero sí, pero en el segundo y tercero no sé qué han visto. Se ha dedicado a levantar la mano cuando no tocaba. Pero bueno, son cosas del deporte. No me justifico" ha indicado el joven púgil español al micrófono de RNE en relación al juego del dominicano.
Una opinión que comparte su padre y entrenador, Rafa Lozano: "Él tampoco está de acuerdo con el resultado. Me veré luego el combate, miraré mis fallos y los resultados no se pueden cambiar".
Tras los pasos de su padre y Emmanuel Reyes: de 'Balita' a 'Balín'
Rafa Lozano Jr, apodado 'El Balín' en honor a su padre, Rafa 'El Balita' Lozano, quiso emular a su padre que logró el bronce en Atalanta 1996 y también fue plata en Sídney 2000, en la categoría de 48kg. El doble medallista olímpico ayuda ahora sus púgiles desde una esquina del ring.
En París 2024, España ya tiene una medalla asegurada en boxeo con Emmanuel Reyes Pla, que este jueves también se aseguró el bronce al alcanzar las semifinales en -92 kilos acabando con la racha de 24 años sin ganar una medalla en boxeo olímpico. La última, precisamente, la de 'El Balita' en Sídney.