Maialen Chourraut busca emerger en París 2024 en el debut olímpico del kayak cross
- Miren Lezcano, Miquel Travé y Manuel Ochoa compiten también junto a la triple medallista olímpica de K1
- Sigue en directo el kayak cross de París 2024, a partir de este viernes 2 de agosto en RTVE.es
La triple medallista olímpica española Maialen Chourraut afronta en el kayak cross su segunda prueba en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras finalizar decimosegunda en la final del K-1, competición en la que ha logrado colgarse un oro, una plata y un bronce en su brillante carrera olímpica; será en el debut olímpico de la nueva y espectacular modalidad del piragüismo eslalon que comenzó a disputarse hace apenas nueve años.
Junto a ella estará Miren Lazkano, mientras los piragüistas españoles en categoría masculina son Miquel Travé, y Manuel Ochoa, ganador de la pasada Copa del Mundo de la especialidad el pasado mes de junio en Praga.
La mecánica de esta disciplina es pura adrenalina desde el mismo momento de la salida, donde cuatro kayaks de plástico (PVC) idénticos entre sí deslizan por la rampa de lanzamiento para empezar un descenso, de no más de un minuto, en el que todo, o casi todo, está permitido.
Tal y como sucede en el eslalon olímpico, los participantes han de pasar por las boyas del circuito para superar hasta ocho puertas (seis a favor y dos en remonte) y realizar un esquimotaje (giro rotacional de 360º de la canoa en el agua, lo que implica que la cabeza desaparece dentro del canal durante un par de segundos), pero al contrario que en las pruebas individuales, el contacto con las puertas y otras embarcaciones está permitido, aunque saltarse una puerta -o no realizar un giro del kayak en algún punto del recorrido- conlleva la descalificación.
Una prueba imprevisible
En cuanto al sistema de competición, primero hay una ronda preliminar que determinará el orden de salida de las rondas eliminatorias, con la disputa de cuartos de final, en la que se clasifican los dos primeros de cada descenso a la siguiente serie y los dos últimos quedan eliminados. Así, hasta la final en la que los tres primeros suben al podio.
La preparación de Chourraut para el kayak cross trata de controlar en lo posible todas las variables en juego. "Hay muchísimo que entrenar", afirma su entrenador, y es tan importante practicar de formar individual, por ejemplo las rotaciones en las puertas de remonte y encontrar un descenso rápido y, sobre todo, "entrenar en confrontación con otras piragüistas para probar todo tipo de situaciones en el descenso", teniendo en cuenta que puede pasar de todo y hay que tomar muchas decisiones al instante. El kayak cross es imprevisible y ahí estará Maialen Chourraut para intentar sumar una nueva medalla en esta prueba olímpica debutante.