Enlaces accesibilidad

Pere Riba, el entrenador español de la gran sorpresa en tenis de los Juegos: la china Qinwen Zheng

Por
Pere Riba, el entrenador español de la tenista china Zheng

Pere Riba es un barcelonés nacido en 1988 que está alcanzando como entrenador el éxito que las lesiones le imposibilitaron obtener como jugador. Logró alcanzar el puesto número 65 del ranking mundial ATP en individuales, pero ahora como entrenador están en el camino de alcanzar el número uno.

Al poco de retirarse como jugador en 2019 se convirtió en el entrenador de una joven promesa china, Qinwen Zheng, que por entonces tenía 17 años.

Un pacto con el padre de la jugadora hizo que en este mismo club de Roland Garros dejara su puesto como entrenador y se incorporara días después al equipo de Coco Gauff. Con la estadounidense materializaron una gira norteamericana inmejorable al ganar su primer 500 (Washington), su primer Masters 1000 (Cincinnati) y su primer Grand Slam (US Open).

Esos resultados hicieron que el padre de la china Zheng le llamara de nuevo para pedirle que volviera a dirigir a su hija. Regresó, y Zheng llegó este año a la final del Open de Australia.

Esa evolución no ha terminado, ni mucho menos, y se está viendo en estos Juegos Olímpicos de París 2024 en los que Zheng ha dado la sorpresa de la competición individual femenina eliminando a Swiatek y clasificándose para disputar la final en el individual femenino. Todo un éxito para China, que también ha metido a una pareja en la final del dobles femenino.

La gran sorpresa del torneo al eliminar a Iga Swiatek

RTVE.es ha estado con Riba para conocer cómo vive un español eso de entrenar a una estrella en China. “Bueno, ya llevo tiempo con ella, empecé cuando ella tenía 17 años, cuando era junior. Nos conocemos mucho y he vivido un poquito ese proceso con ella. Ahora es ya un icono en China y yo estoy feliz por ella”, explica.

Este sábado se disputará la final por la medalla de oro, se medirá Zheng a la croata Vekic, y ahí tal vez la pupila del español parta como favorita: “Está jugando un buen tenis. Lleva haciéndolo todo el año y aquí está encontrándose bastante bien. Está muy motivada y lleva meses con el tema de los Juegos Olímpicos en la cabeza”, analiza el entrenador.

“De cara a la final, quiere jugar bien aquí y luchará como nunca en la final. Ojalá se lleve el oro”, concluye antes de no querer concuál es la promesa que ha hecho con su jugadora si el sábado se cuelga la medalla olímpica que más brilla.