Enlaces accesibilidad

Simone Biles ironiza sobre las declaraciones de Donald Trump: "Me encanta mi trabajo de negra"

  • La gimnasta ha citado un tuit de un cantante con la polémica expresión 'black jobs' del candidato a la Casa Blanca
  • Sigue en directo los Juegos Olímpicos de París 2024, del 26 de julio al 11 de agosto en RTVE.es

Por
Simone Biles critica las declaraciones de Donald Trump
Simone Biles muestra el colgante de una cabra, en inglés goat, siglas correspondientes al mejor de todos los tiempos Loic VENANCE / AFP

Simone Biles ha respondido con ironía a los comentarios de Donald Trump con un simple "me encanta mi trabajo de negra" tras vencer el oro en el concurso completo de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ha citado un tuit del cantante Ricky Dávila que decía que para la gimnasta estadounidense "ser la cabra (GOAT, greatest of all time o la mejor de todos los tiempos), ganar medallas olímpicas y dominar la gimnasia es su trabajo de negra".

La gimnasta ha respondido así a las polémicas declaraciones del candidato republicano a las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, en la que hablaba de que "viniendo de la frontera, hay millones y millones de personas que resulta que están cogiendo trabajos negros". Cuando la entrevistadora le preguntó qué consideraba él un black job, se justificó diciendo que "un empleo negro es cualquiera que tenga un empleo. Eso es lo que es", frase que provocó las risas en la sala.

Para terminar hablando de un "invasión" de personas que llegan al país y que "la población negra es la más afectada por ello". No ha sido la última de las declaraciones sobre la comunidad afroamericana que levantó ampollas, un día después aseguraba que Kamala Harris "se volvió negra de repente" para ganar votos.

Biles es una de las deportistas más influyentes de todos los tiempos y podría alcanzar o superar a Larisa Latynina en estos Juegos como la gimnasta más laureada de la historia. El tuit ya tiene más de 20 millones de reproducciones, más de 600.000 me gusta y cerca de 100.000 retuits, en el momento de la publicación de esta noticia.

La gimnasta ha denunciado sus problemas de salud mental que le obligaron a retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y visibilizó la presión a la que están sometidos en la élite. También fue una de las personas que declaró contra el exentrenador de la selección norteamericana Larry Nassar, que abusó de al menos 330 deportistas, porque no quería que "ningún atleta vuelva a sufrir ese horror". Siempre ha sido un referente dentro y fuera de las pistas.

Biles: "Es increíble que esté en la discusión de la mejor de todos los tiempos"

Simone Biles ha comentado su elección de collar de cabra: "Mucha gente lo ama, mucha gente lo odia, es lo mejor de ambos mundos. Y me dije: 'Si va bien, nos ponemos el collar de cabra, la gente se volverá loca con ello'". Ha añadido que "es una locura que esté en la conversación sobre el mejor deportista de la historia. Yo sigo pensando que soy Simone Biles, de Spring, Texas, a la que le encanta dar volteretas".

"Hace 3 años no habría pensado en volver a subirme a un tapiz por todo lo que sucedió. Con la ayuda de Cecile Laurent volví al gimnasio y trabajé muy duro mental y físicamente", ha concluido en referencia a sus problemas de salud mental.