Doblete histórico para Evenepoel: el belga también consigue el oro en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos
- Ningún corredor había conseguido nunca ser campeón en las dos categorías de los JJ.OO: contrarreloj y ruta
- Evenepoel ganó en solitario dejando una imagen para la historia: con los brazos abiertos y a los pies de la Torre Eiffel
Remco Evenpoel (Bélgica) confirma su fetiche con París. El belga se ha coronado en los Juegos Olímpicos con dos oros: en contrarreloj y en la prueba de ruta de este sábado, algo que nunca ha conseguido ningún hombre en unos Juegos Olímpicos.
Evenepoel supo encontrar su momento para frustrar a Mathieu Van der Poel (Países Bajos) en una prueba donde los españoles de mezclaron con el pelotón y no dieron noticias. A la aventura marcharon Healy y Lutsenko en la primera fuga sostenida sobre los algo más de 20 segundos que mantenían con un pelotón. Entraban y salían corredores entre intentos fallidos de buscar el grupo perseguidor. El bueno, finalmente, fue el que lanzaron Pollit, Woods, Madouas y seis corredores más.
Van der Poel y Evenepoel: duelo en los adoquines de Montmartre
Van Der Poel esperó a los 46 kilómetros de meta para intentar el show. Ataque en los adoquines del primer paso por Montmartre para llevarse a rueda sólo al belga Van Aert. La carrera se encendía y el grupo perseguidor empezaba a mirar para atrás. Venían los miuras.
El trabajo de Pedersen acabó con la escapada del campeón mundial y llamó al ataque de Evenepoel, que llegó a alcanzar al grupo perseguidor. El belga los puso a sufrir a su rueda para alcanzar al líder, Healy.
El campeón olímpico en contrarreloj quería el doblete: seleccionó su grupo quedándose a solas con el francés Madouas y puso al grupo de Van der Poel a +48” en el segundo paso por Montmarte. El neerlandés tuvo que reaccionar con otro lanzamiento durísimo que cerró bien Van Aert para controlar al campeón mundial.
Oro con susto
Para cuando quiso iniciar la exhibición Van der Poel, Evenepoel estaba soltando a Madouas para disfrutar de la última subida por Montmarte en solitario. Pero había que cerrar la medalla y el belga tuvo un susto inoportuno: de camino a Trocadero (3.8km) sufrió un pinchazo que le hizo sacar su genio para pedir una bicicleta nueva.
Con el oro ya finiquitado, la lucha por la plata fue sufrida por el adorado ciclista francés. El esfuerzo tremendo de Madouas le mereció la pena para coronarse en casa, como Christophe Laporte, que fue bronce. Doblete, también, para Francia en sus Juegos Olímpicos.