Enlaces accesibilidad
Gimnasia artística

Ray Zapata es séptimo en la final de suelo y el filipino Yulo se cuelga la medalla de oro

Por
Gimnasia artística | Ray Zapata se queda sin medalla en la final de suelo

No ha podido ser. El español Ray Zapata ha concluido en la final de suelo de Gimnasia Artística de los Juegos Olímpicos de París. El que fuera medalla de plata en la anterior cita olímpica se ha quedado lejos de las medallas.

Fue el primero en abrir la final y la ovación que recibió el lanzaroteño ya nadie se la podrá quitar de la memoria. Nada más terminar su ejercicio, el cariño fue aún mayor. Tanto que hasta el propio Ray se animó a espolear aún más al público. No parecía una final de Gimnasia artística.

Hasta seis minutos duró la espera del español para conocer su puntuación. La razón era que los jueces analizaban las imágenes porque el pie izquierdo de Ray rozó la línea en el más difícil de sus saltos. Finalmente le penalizaron con 100 puntos y acumuló 14.333: dificultad de 6.200 y ejecución de 8.233 (aún sin penalización se habría quedado en la misma posición).

Tras el gimnasta español, era el turno del israelí Artem Dolgopyat, ese gimnasta que le quitó a Ray el oro en Tokyo cosechando ambos la misma puntuación (14,933). En base a las reglas del desempate que rigen en la gimnasia, Dolgopyat quedó por encima gracias al mayor grado de dificultad de su ejercicio, 6,600 por 6,500 del español. Hoy en París todavía mejoraría más aquella marca al sumar 14.966 (6.400 en dificultad y 8.566 en ejecución), que a la postre le ha servido para ganar la medalla de plata.

Yulo el oro, Dolgopyat la plata y Jarman el bronce

El tercero en liza sería el que al final subiría a lo más alto del podio. El representante de Filipinas, Carlos Edriel Yulo, realizó una actuación inmaculada y cosechó un 15.000 (6.600 en dificultad y 8.400 en ejecución).

La medalla de bronce se la acabaría colgando un gimnasta del segundo turno, el británico Jake Jarman gracias a su 14.933.  

Entre Jarman y Zapata acabarían insertados Illia Kovtu, cuarto con 14.533, Milad Karimi, quinto con 14.500 y el también británico Luke Whitehouse, sexto con 14.466.

Recuerda además que ya puedes ver en este enlace "Representando", el programa especial sobre los Juegos Olímpicos, en RTVE Play. Un programa especial en el que analizamos con Ray Zapata la diversidad racial del equipo olímpico español desde la voz de sus propios protagonistas.