Enlaces accesibilidad

Carlos Alcaraz en individual y Sorribes y Bucsa en dobles: 'superdomingo' de tenis, como en Barcelona '92

  • Jordi Arrese y Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez lograron el doblete de medallas en las mismas categorías hace 32 años
  • Sigue las finales de tenis, en directo: Sorribes/Bucsa-Muchova/Noskova, a las 12:00h en La 1 y RTVE Play (Alcaraz y Djokovic, justo después)

Por
Superdomingo de tenis, con Alcaraz y Sorribes/Bucsa, como en el '92
Carlos Alcaraz y Sorribes y Bucsa buscan la doble medalla olímpica en tenis en el mismo día

Aquel domingo de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 fue historia para el tenis español. Jordi Arrese y el dúo Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez le daba en apenas unas horas dos medallas a España (una plata y un bronce). Curiosamente en París 2024 se vuelve a repetir la historia con Carlos Alcaraz luchando por el oro ante Novak Djokovic y Cristina Bucsa y Sara Sorribes por un bronce ante las checas Noskova y Muchova: el mismo día y en domingo. El primer turno de medallas lo iniciarán las españolas.

Alcaraz, a mejorar la marca de Arrese y tras la estela de Nadal

Jordi Arrese protagonizó uno de los duelos más agónicos del tenis español en aquella final del 9 de agosto ante Marc Rosset. Dos tenistas prácticamente desconocidos en aquel entonces que brindaron más de cinco horas de partido, que terminó cayendo del lado del suizo por 7-6, 6-4, 3-6, 4-6, 8-6. La remontada estuvo a punto.

Se colgó la medalla de plata en la Ciudad Condal.

Carlos Alcaraz buscará mejorar ese resultado e igualar el de Rafa Nadal y su oro en Pekín 2008. Será la séptima vez que tenga enfrente al serbio Novak Djokovic, que quiere quitarse la espinita olímpica: sólo ha conseguido un bronce en sus cuatro Juegos Olímpicos. Fue en Pekín, donde precisamente el manacorí le privó de la final; en Londres 2012 perdió el mismo metal ante Del Potro; en Río 2016 no clasificó a cuartos y en Tokyo 2020 volvió a perder en semifinales y ante Carreño por el bronce.

Serbio y español llegan en su mejor momento a la final de París 2024, la cuarta que disputarán. El español ganó dos (Wimbledon 2023 y 2024). La pista Philippe-Chatrier ya vio hace casi dos meses coronarse a Alcaraz sobre su tierra batida en su primer Roland Garros. El español quiere bañar en oro su primera participacipación en unos Juegos Olímpicos.

Sorribes y Bucsa, a por un metal peleado

La dupla Sorribes-Bucsa llegó a París 2024 'a lo bajini', sin recibir varios focos hasta que sus actuaciones sobre la tierra batida empezaron a llamar la atención. Como hicieron Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario, plata en aquel mismo domingo de Barcelona '92, quieren dejar sus nombres grabados en el longevo medallero español en tenis dobles.

Arancha ganó en su partido por el bronce a la estadounidense de origen hispanodominicano Mary Joe Fernández

La categoría femenina fue durante varios Juegos Olímpicos sinónimo de medalla. Además de Barcelona '92, Sánchez-Vicario y Martínez repitieron metal en Atlanta 1996; La plata llegó con el relevo de Vivi Ruano a la barcelonesa en Atenas 2004 y desde Pekín 2008 (con la plata de Anabel Medina y Vivi Ruano) España no cata metal en dobles femenino. Eso puede cambiar este domingo.