Noah Lyles, campeón olímpico de los 100 m por cinco milésimas en una igualadísima final
- El estadounidense ha remontado para ganar al jamaicano Thompson en la final del hectómetro en París 2024
- Sigue el atletismo de los JJ.OO. de París 2024 en RTVE Play
El estadounidense Noah Lyles se ha proclamado campeón olímpico de los 100 m al imponerse en una ajustadísima final en los Juegos de París 2024. El oro se decidió por cinco milésimas y los ocho corredores entraron en un margen de solo 12 centésimas.
Lyles, gran estrella de la velocidad mundial, ha logrado el título que le faltaba a los 26 años tras una remontada espectacular en una de las carreras más esperadas de estos Juegos.
El triple campeón del mundo en Budapest 2023 ha ganado con un tiempo de 9.79, el mismo que Kishane Thompson para los registros oficiales. Pero la foto-finish y la medición electrónica han determinado hasta las milésimas: 9.784 para Lyles por 9.789 para su rival, que fue dominando la carrera desde la salida hasta los cuadros de llegada.
Solo en el último suspiro, echando el cuerpo hacia delante sobre la misma línea de meta, le adelantó el estadounidense. El podio lo ha completado su compatriota Fred Kerley en una igualadísima carrera, la primera de la historia en la que, con viento legal, los ocho atletas han bajado de 10 segundos y el último en 9.91.
Lyles había llegado a la final avisado del potencial de sus rivales en las rondas previas. El sábado le ganó el británico Louis Hinchliffe --a la postre eliminado en las semifinales-- y este mismo domingo lo hizo el jamaicano Oblique Seville, en una llegada a los cuadros donde se cruzaron miradas desafiantes de cara a la carrera definitiva un par de horas después.
Después de un gran espectáculo audiovisual a modo de presentación y una larga espera llegó el momento del que más disfruta con el show. Y desde este domingo, del campeón olímpico de los 100 m. y con plusmarca personal.
Otros dos favoritos cumplen
En el otro concurso, el lanzamiento de martillo de hombre, también se han cumplido los pronósticos y el canadiense Ethan Katzberg ha ganado con claridad. De hecho, dejó casi sentenciada la prueba en su primer intento (84,12 m).
Por su parte, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, campeona del mundo de salto de altura, refrendó este domingo su favoritismo y se colgó el oro (2,00 metros) en la final olímpica disputada en el Estadio de Francia, en París, misma ciudad dónde hace un mes batió el récord del mundo con 2,10 metros.
Irene Sánchez Escribano y Quique Llopis, adelante
En cuanto a la participación española, que estuvo limitada solo a la sesión matinal, destacó la actuación de una fondista y un vallista. La primera, Irene Sánchez-Escribano, logró el pase a la final femenina de los los 3.000 obstáculos, un hito en su carrera; mientras que Quique Llopis se metió en las semis de los 110 m vallas.
No corrieron la misma suerte sus compañeros en las respectivas pruebas Carolina Robles, que quedó eliminada en una serie muy rápida; y Asier Martínez, que tendrá una segunda oportunidad en la repesca.
Y por esta misma ronda va a tener que pasar Jael-Sakura Bestué si quiere estar en las semifinales de los 200 m femeninos.