China le arrebata el oro olímpico a EEUU en el 4x100 estilos por primera vez en la historia
- El equipo estadounidense llevaba ganando la prueba desde 1960 (salvo en Moscú 1984, donde no participaron)
- Finke hizo desaparecer a Wiffen en los 1500 libres y Sjoestroem nadó a su ritmo (de récord) en los 50m
China hizo historia este domingo para despedir la natación de los Juegos Olímpicos de París 2024. Nadie había ganado a Estados Unidos en el 4x100 relevos libres hasta que llegaron Jiayu Xu, Haiyang Qin, Jiajun Sun y Zhanle Pan.
La Défense dio su último aliento a sus superestrellas de la natación. Ovación tremenda para el relevo francés con un Manadou que fue uno más, aplaudiendo para encender a la grada. Sobre el agua, el protagonismo fue para otros, los de casi siempre.
Murphy se puso a Estados Unidos sobre su espalda para retarse con una China que Xu puso a liderar. Marchand saltó para bracear desde el cuarto puesto viendo a la leyenda de Adam Peaty poniendo a Gran Bretaña como segunda. Caeleb Dressel ni respiró en los últimos 25 metros de la mariposa con Grousset, que metía a Francia en la lucha por las medallas pero con la crol se iba a hacer historia.
El chino Pan fue un torpedo sobre la piscina para culminar la gesta y quitarle, por primera vez en la historia, el oro a Estados Unidos en el relevo 4x100 masculino. Un récord vigente desde 1960, la priemra vez que se disputó la categoría. Manadou puso a Francia sobre el podio con el bronce.
Finke tumba el récord del mundo de los 1.500 libres y hace desaparecer a Wiffen
Bobby Finke sorprendió con su salida. Un nadador que suele esperar al 'sprint' final, su especialidad, salió disparado para dominar en el primer tercio de carrera. Con Daniel Wiffen fuera del radar, Gregorio Paltrinieri seguía la estela del estadounidense, que aguantó sorprendentemente en los parciales.
No hubo muestras de reaccion del irlandés. El campeón de los 800m llamado a encontrar el doblete dejó el duelo por el oro entre Finke y Paltrinieri, que se jugaban algo más que la medalla.
El estadounidense le sacaba un cuerpo de ventaja a la línea del récord del mundo y el italiano estaba sobre ella. En los últimos 150 metros, Finke 'metió pies' en su especialidad para morir braceando y destrozar el récord mundial: 14:30.67. Paltrinieri fue plata y Wiffen, bronce.
Incontestable superioridad de Estados Unidos en los relevos 4x100 (F)
En la categoría femenina, Estados Unidos mostrós músculo con su cuarteto letal: Regan Smith inició la gesta a la espalda; Lilly King braceaba por el oro; Gretchen Walsh voló en mariposa sobre el récord mundial y Torri Huske nadó en crol para establecer una nueva marca: 3:49.63. EEUU alcanzó su décimo oro en 16 participaciones.
El intento final del McIntosh no fue suficiente para que Canadá rascara medalla. La plata fue para la Australia aupada por McKeown y el bronce para China.
Sjoestroem, "a su ritmo" para ganar el oro en los 50m
Nadar a ritmo de récord olímpico (23.66) se suele traducir en oro olímpico. Así saltó Sarah Sjoestroem, que lo hizo "a su ritmo" para llevarse los 50m en otra demostración de potencia. La estadounidense Walsh le intentó plantar cara pero la plata fue para la sutaliana Meg Harris. El bronce se lo quedó la china Zhang.